
Según el recuento al cien por cien de las elecciones alemanas, el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con un 28,6% de los votos.
En segundo lugar ha quedado la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), con un 20,8% de los sufragios. Se trata del mejor resultado de su historia y casi ha duplicado su voto en las urnas en comparación con los comicios legislativos de 2021.
El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, obtiene un 16,4% de respaldo tras una caída de nueve puntos con respecto a las elecciones de 2021.
El SPD de Scholz cae al 16,4%, Die Linke suma 64 escaños y BSW se queda a las puertas del Bundestag
Por detrás quedan Los Verdes (11,6%), que pagan su participación en el Gobierno de coalición con una caída de más de dos puntos. Die Linke obtiene un buen resultado (8,8%), mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) se hunde hasta el 4,7% y la escisión izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, 4,9%) se sitúa justo por debajo del mínimo que establece la legislación electoral alemana para conseguir representación por lista y se queda fuera del Bundestag.
Con estos datos, CDU/CSU sería la candidatura con más representación en el Parlamento alemán con 208 asientos, seguida de AfD (151), SPD (121), Los Verdes (85), Die Linke (64) y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) con un escaño. El nuevo Bundestag tendrá 630 asientos.
La cifra de participación se sitúa en un histórico 84%, según datos oficiales de las autoridades electorales.
Merz a AfD: «Ustedes quieren lo contrario que nosotros»
Merz ya ha proclamado la victoria y ha pedido unas negociaciones rápidas de coalición «en vista de las grandes crisis que hay en el mundo».
«Soy consciente de la responsabilidad. También estoy al tanto de la dimensión de la tarea que tenemos por delante. Lo afronto con el mayor respeto y sé que no será fácil» ha añadido.
La líder de AfD, Alice Weidel, ya se ha ofrecido a entrar en un Gobierno de coalición: «Estamos abiertos a negociaciones de coalición con la CDU. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania», ha afirmado tras conocerse los resultados de las encuestas a pie de urna.
«No voy a cuestionar el legado de 75 años de Unión Democristiana solo por una autodenominada Alternativa para Alemania», ha dicho el ganador
Pero Merz ya ha reiterado su rechazo tajante a cualquier tipo de cooperación con la fuera ultraderechista «Tenemos visiones divergentes en política exterior, de seguridad, con respecto a la OTAN. Nos pueden tender la mano todo lo que quieran, pero no caeremos en una política errónea. No voy a cuestionar el legado de 75 años de Unión Democristiana solo por una autodenominada Alternativa para Alemania. Ustedes quieren lo contrario de lo que queremos nosotros», remachó.
El canciller saliente alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha descartado negociar la participación de su partido en una coalición y formar parte de un Ejecutivo liderado por el bloque conservador. «Digo expresamente que si hay conversaciones, no seré el líder de las negociaciones. Me presenté a canciller (...) pero no participaré como representante del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) en un Gobierno liderado por la CDU, ni tampoco negociaré», ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que su partido seguirá adoptando una actitud «constructiva» y agregó que «lo que significa eso es ahora poco predecible», ya que se trata también de «cuestiones de contenido».
El candidato de Los Verdes, Robert Habeck, también se ha declarado dispuesto a seguir asumiendo responsabilidad de Gobierno en caso de que las cifras lo hagan posible y que el ganador de las elecciones, el conservador Friedrich Merz, plantee esa posibilidad.
«Llegaron a pronosticarnos un resultado por debajo del 10 % después de que se rompió la coalición de Gobierno. Hemos logrado revertir esa tendencia y aproximarnos al resultado de las últimas elecciones», ha constatado Habeck.
Die Linke se impone en Berlín
Die Linke ha ganado las elecciones legislativas en la capital de Alemania, Berlín, al haberse convertido en la opción política más votada con el 19,9% de los votos tras el recuento final de las papeletas, prácticamente duplicando sus resultados de las elecciones de 2021.
Tras el partido de izquierda, que en los últimos comicios quedó en cuarta posición, se encuentra la CDU del actual alcalde Kai Wegner, que ha registrado un aumento de un punto porcentual: de un 17,2% a un 18,3% según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana.
En tercer lugar se encuentran Los Verdes, cuya participación en el Gobierno de coalición de Olaf Scholz también le ha pasado factura en la capital, al registrar una caída del 22% al 16,8% de los apoyos.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un avance significativo en Berlín, al subir del 9,4% al 15,2%, y llegando a superar por una décima al Partido Socialdemócrata (SPD), que ha bajado de un 22,2% al 15,1%.
Para el partido de Scholz, este resultado supone una derrota histórica, puesto que tras haber obtenido la mayoría de votos en Berlín en las últimas elecciones federales, ha caído al quinto puesto, registrando su peor resultado en la capital desde la reunificación en 1990.
AfD gana en el Este
AfD ha ganado las elecciones en los cinco estados federados ubicados en el este de Alemania. En Turingia ha obtenido su mejor resultado con un 38,6%. En Sajonia ha logrado un 37,3%; en Alta Sajonia, un 37,1%; en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un 37%; y en Brandenburgo, un 32,5%.
El partido ultraderechista ha obtenido cerca del doble de votos que el bloque conservador.
La CSU recupera apoyos en Baviera, pero lejos de su objetivo
En Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU) bávara, aliado de la CDU, se ha convertido en el partido más fuerte durante la jornada electoral, al hacerse con el 37,2% de los apoyos, obteniendo así cinco puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, cuando cayó hasta un 31,7%, su peor resultado.
Sin embargo, a pesar de la clara victoria, el partido esperaba superar el 40% de los votos, pero el resultado no ha cumplido con sus propias expectativas, según ha informado la agencia de noticias DPA.
Mientras tanto, AfD ha duplicado su porcentajes de votos hasta alcanzar el 19%. En tercer lugar se encuentran Los Verdes que, a pesar de las pérdidas, han superado a los socialdemócratas. Los Verdes, con un 12%, superan en cuatro décimas a la formación de Scholz en la región, después de perder más de seis puntos porcentuales.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

