
Por un «error inaceptable», ha dimitido el portavoz del PSN en Lizarra, Fran Moleón, tanto de sus cargos públicos como de los de que ostentaba en su partido.
El hasta ahora concejal ha remitido una carta a su partido en la que comunica su dimisión y su baja de la afiliación al PSN aludiendo a esa causa.
Según señalan varios medios locales, Moleón habría cometido supuestas irregularidades en gastos de la sociedad públicos Gedemelsa, que podrían ascender a 6.000 euros y que fueron comunicados por Intervención a la alcaldesa Marta Ruiz de Alda (UPN).
«Restituido, pero no me exime»
«Es una decisión difícil en lo personal, pero soy consciente de que he cometido un grave error inaceptable. Asumo mi culpa, el error está restituido, pero no me exime de retirarme de la primera línea política, así como de seguir formando parte de un partido que respeto y por eso entiendo que no puedo seguir militando», señala en el comunicado.
Asume su culpa y pide perdón a todas las personas que ha podido «defraudar». «Lo primero a mi familia, así como a mi partido, en el que siempre he creído y por el que he trabajado este tiempo», añade.
«Deseo que desde este momento mis compañeros puedan seguir trabajando en el Ayuntamiento con la misma ilusión, entrega y esfuerzo con el que lo han hecho siempre, velando por el bien de los vecinos y vecinas», concluye.
Rechazo de la Agrupación Socialista
La Agrupación Socialista de Lizarra, a través de un comunicado, ha expresado su rechazo a los hechos ocurridos en relación con Moleón.
«Las y los socialistas de Estella-Lizarra lamentamos profundamente lo sucedido y manifestamos nuestra firme oposición a todo tipo de comportamientos que no se ajusten a los principios y valores de nuestra organización, de los cuales, por supuesto, no teníamos conocimiento alguno», han explicado.
Crisis tras la moción de censura a Fuentes
El PSN renovó su agrupación de Lizarra en febrero de 2022 con el nombramiento de Moleón como secretario de Organización con un apoyo del 94% pero solo con la participación de 17 afiliados.
De este modo, se buscaba cerrar la crisis abierta en esta agrupación tras la expulsión del sector liderado por Jorge Crespo por apoyar la moción de censura que desbancó al alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) para que Koldo Leoz (EH Bildu) volviera a asumir la gestión del Ayuntamiento en 2020.
Tras la marcha de Moleón, su sustituto como concejal (el PSN tiene dos ediles en Lizarra) podría ser el parlamentario Ibai Crespo, el siguiente de la lista y uno de quienes se opusieron a la moción de censura contra Fuentes.
Lizarra es uno de los municipios navarros en los que aritméticamente es posible una unión de las fuerzas llamadas progresistas para quitar a UPN de la alcaldía, pero el veto del PSN permite que gobierne la derecha.
El PSN apoyó los presupuestos municipales de Lizarra a UPN, junto al PP. EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra. El nombramiento de Moleón como presidente de Gedemelsa se produjo tras el voto favorable del PSN a los presupuestos de Ruiz de Alda.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
