
Un informe de la Agencia de Drogas de la Unión Europea indica que el cannabis es la droga más consumida por los europeos. Se trata de una trabajo para el que se ha consultado a 66.000 adultos de 31 Estados.
Por detrás del cannabis, el MDMA y la cocaína, el 18% de los encuestados ha afirmado haber ingerido hongos alucinógenos y el 17%, anfetaminas.
Menos del 3% de los consumidores de droga ha admitido haber recibido tratamiento en el último año para dejar la adicción o controlarla. Los que más han acudido a terapia han sido quienes toman cannabis (2,6%), seguidos de los de cocaína (1,6%), y heroína y otros opiáceos (1,4%).
Para divertirse, relajarse o estar despiertos
Las motivaciones para drogarse varían en función de la sustancia. El 75% de los usuarios de MDMA, ketamina o cocaína en polvo consumen para «colocarse o divertirse», al igual que más de la mitad de los consumidores de cannabis, anfetaminas, metanfetaminas, nuevas sustancias psicoactivas y cocaína en forma de crac.
Más del 60% de personas que toma cannabis o heroína lo hace también para reducir el estrés o para relajarse. El 51% de los usuarios de anfetaminas y el 44% de metanfetaminas las ingieren para permanecer despiertos.
El informe explica que el patrón más común de consumo es la mezcla de varias sustancias, siendo la cocaína el estupefaciente que más se combina con otras drogas.
En la mayor parte de las ocasiones, han sido el alcohol y el tabaco las sustancias que han acompañado la ingesta de cocaína, éxtasis y anfetaminas.
La mayoría de los consultados ha consumido drogas en casa durante el último año, entre los que destacan los usuarios de heroína o cannabis, el 92%.
Sin embargo, existen «excepciones notables» como la cocaína, que ha sido ingerida en el 68% de los casos en bares y discotecas, y el MDMA (79%), en fiestas y festivales.
La EUDA, que desarrolló esta encuesta entre mayo y julio de 2024, tiene como objetivo fortalecer la respuesta del bloque comunitario en materia de sustancias estupefacientes.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
