
La Delegación Territorial de Administración Industrial del Gobierno de Lakua en Araba ha emitido sendas autorizaciones administrativas para la construcción de los proyectos de parques solares ‘Vitoria Solar 1’ y ‘Vitoria Solar 2’, que comprenden los términos municipales de Arratzua-Ubarrundia, Burgelu y Gasteiz. Entre ambos parques solares se instalarán más de 180.000 placas fotovoltaicas en Lautada.
Junto con la autorización a su construcción, la Delegación de Industria también ha dado luz verde de manera previa a las modificaciones introducidas en ambas instalaciones con respecto al proyecto inicial, según publica este martes el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Ambos proyectos ya disponían de la declaración de impacto ambiental favorable y de autorización administrativa previa.
Los dos proyectos de Indarberri, empresa participada al 70% por Solaria y al 30% por el Ente Vasco de la Energía (EVE), son casi idénticos, contando ambos con 14 inversores de 3.437 kilovoltamperios (kVa), resultando una potencia total instalada de 48,12 megavatios (MW).
‘Vitoria Solar 1’ se ubicará en Gasteiz y en Arratzua-Ubarrundia y prevé instalar 90.048 paneles con una potencia pico de 49,98 MWp.
Por su parte, ‘Vitoria Solar 2’ contará con 90.074 placas con una potencia pico de 49,99 MWp y se instalará en Gasteiz y Burgelu.
Ambos parques contarán con 14 inversores de 3.437 kilovoltamperios (kVa), resultando una potencia total instalada de 48,12 megavatios (MW); y con siete centros de transformación. También dispondrán de líneas soterradas de 30 kilovoltios (kV) de evacuación de la energía generada, y de un centro de seccionamiento.
En los dos casos, el Gobierno de Lakua no estimó las alegaciones presentadas por el sindicato UAGA y varias juntas administrativas, con el argumento de que estas se recibieron «fuera del plazo establecido». La plataforma ecologista Proiektu honi ez Arratzua-Ubarrundia también alertó de la «grave agresión al entorno del municipio y a los habitantes del mismo» que supondría la construcción de ‘Vitoria Solar 1’, porque la infraestructura pretende ser proyectada en una zona de regadío y, por tanto, «afecta directamente» a la actividad de estas tierras.
Contra la resolución de Industria, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, en el plazo de un mes.
Proyecto de otra planta
El BOPV también recoge la decisión de Industria de someter a información pública la solicitud para otra planta solar, ‘Igebelar Solar’, en los términos municipales de Aiara y Amurrio, también en Araba, promovido por Ventaja Solar 8.
Este proyecto contaría con 6.691 placas de 540 Wp en cerca de cuatro hectáreas y el presupuesto sin IVA ascendería a algo más de tres millones de euros.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
