
El hecho de que PSN y PSE de Araba se hayan decantado públicamente por una opción ha provocado cierto terremoto sobre la fórmula a adoptar respecto a la unión de la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV, con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, pidiendo una reunión urgente con el ministro español del ramo, Óscar Puente. Mientras, los gobiernos de Lakua y Nafarroa han evitado posicionarse por Ezkio o Gasteiz.
En el caso de Lakua, ha sido su portavoz, María Ubarretxena, la que ha reiterado que la «postura oficial» del Ejecutivo es curiosamente no posicionarse sobre el punto de conexión del TAV hasta que no «estén sobre la mesa» todos los informes técnicos al respecto, por lo que ha pedido «celeridad» para que estos estén terminados cuando antes.
Ubarretxena ha explicado que la ‘Y’ es una «infraestructura milmillonaria a muy largo plazo» y que el Gobierno de Lakua no quiere «errar en la decisión y para poder acertar, hace falta tener toda la información encima de la mesa».
Esta postura de esperar a los estudios antes de tomar una decisión es la misma que adopta el Gobierno de Nafarroa, según han asegurado fuentes del departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo de María Chivite.
¿Una decisión ya adoptada?
Sin embargo, en la Diputación de Gipuzkoa no ha gustado el apoyo manifestado a la opción de Gasteiz y su máxima responsable, Eider Mendoza, ha anunciado que ha pedido una reunión urgente al ministro español de Transportes, Óscar Puente, para defender el enlace de la «Y vasca» por Ezkio y transmitirle su preocupación por las posiciones «frívolas» que descartan esta opción.
Así se refería al comentario que hizo ayer el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, en el sentido de que la conexión «se hará por Vitoria o no se hará». Una opción compartida por el nuevo secretario general del PSE en Araba, Javier Hurtado, quien la ha calificado como «la mejor solución».
La diputada general de Gipuzkoa ha expresado su preocupación por las declaraciones «orquestadas» que se han vertido en los últimos días, que pueden parecer una «estrategia para una decisión ya adoptada».
Ha rechazado estas «posiciones poco fundamentadas» que descartan totalmente la opción de Ezkio, cuando todavía no están hechas las catas ni el informe técnico del Ministerio español de Transportes.
La diputada general ha dicho que le preocupan tanto las declaraciones «frívolas» como los «cambios de criterio» que, según ha denunciado, ha detectado en el caso del PSN.
Por el contrario, ha asegurado que en Gipuzkoa, el PSE, que gobierna en coalición con el PNV la Diputación, tiene una posición muy clara en favor de la opción de Ezkio. «Les puedo asegurar que, en este caso, no hay ningún tipo de fisura en el gobierno foral», ha remarcado. Sin embargo, no sería la postura que mantendría la misma formación en Araba, a tenor de las declaraciones de Hurtado.
Mendoza ha dejado claro que Gipuzkoa defenderá con «el máximo respeto y también con humildad, pero con absoluta firmeza», su posició, ya quee se trata de la opción «más competitiva», con un «menor impacto ambiental» y sin riesgo de saturación.
La mandataria guipuzcoana ha hecho un llamamiento al Ministerio de Transportes para que lleve a cabo las catas entre Altsasu y Ezkio, al tiempo que le ha pedido «claridad, información» y una decisión final que no mire al corto plazo, ya que, a su juicio, eso sería un «grave error».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
