
SURNE BILBAO BASKET 96 - BÀSQUET GIRONA 83
Surne Bilbao Basket no puede fallar ante los rivales directos para intentar aferrarse como «uno de los 16 mejores de la Liga ACB», como gusta decir a Jaume Ponsarnau. Bàsquet Girona es, en efecto, un rival directo por la permanencia y la verdad es que la derrota en la prórroga por 100-94 en el partido de primera vuelta fue uno de los golpes más dolorosos que el cuadro bilbaino tuvo que encajar, un golpe que convertía el partido de este mediodía del domingo en un encuentro de referencia. Y los hombres de negro han cumplido, sumando una victoria doble, ya que amén de ganar el partido, se han llevado el average particular ante la escuadra gerundense.
Ha sido este el día del debut del escolta francés Malcom Cazalon, que ha dejado buenas sensaciones en los 16 minutos y medio que ha dispuesto: 7 puntos –con 2 de 4 en tiros de dos y 1 de 4 en triples–, dos rebotes, dos asistencias, una recuperación y 7 de valoración. Con todo, el jugador que más ha brillado ha sido el joven Rubén Domínguez, autor de 18 puntos, 12 de ellos en el último cuarto, con una explosión en el lanzamiento triple que ha dinamitado el partido.
La llegada de Cazalon podía poner en peligro los minutos de Rubén Domínguez, un jugador prometedor, pero que en demasiadas ocasiones depende de acertar en sus primeras opciones para poder realizar un buen partido. Sin prodigarse en el tiro, el alero andaluz ha dado buenos minutos a lo largo del partido, mostrando una mejoría defensiva notable respecto de sus prestaciones de inicio de campaña. Pero si algo tiene Domínguez es una tremenda amenaza en el tiro cuando este le empieza a funcionar. El marcador era de 75-67 en el momento en el que Pantzar ha buscado al de Puerto Real para el primer de sus triples en el último cuarto. Limpia. Harald Frey, otro de los más destacados este domingo en Miribilla, ha buscado dos veces más a Domínguez, y este no ha perdonado. Cuando Marvin Jones ha buscado al internacional español, el cuarto triple seguido de Domínguez ha dejado el marcador en un 89-70 imposible de levantar para Bàsquet Girona: 12 de los 14 puntos de Bilbao Basket en un parcial de 14-3 han venido de su mano, para así decidir el encuentro.
Cohesión
«Después de las "Ventanas" el equipo ha entrenado muy bien. No siempre salen las cosas tan bien, pero con el apoyo de nuestro público, todo ha resultado». Son palabras de Melwin Pantzar, otro de las destacados de un encuentro en el que Bilbao Basket ha llevado casi siempre la iniciativa frente a un rival que nunca se ha dado por vencido.
De hecho, el resultado al descanso era un 45-46 favorable a los de Moncho Fernández. Bilbao Basket ha superado uno de sus puntos débiles de la temporada, como ha sido hundirse después de tener cierta ventaja. En ese sentido, las «Ventanas FIBA» no han roto el ritmo de entrenamientos a los bilbainos, de forma que Jaume Ponsarnau ha podido preparar correctamente el partido de este domingo, algo crucial para entender la trayectoria de los equipos del técnico targarino. Cuando no tiene problemas físicos que impidan prepararse, los equipos de Ponsarnau se mueven con mucha precisión y eficacia, y ahí ha encontrado Bilbao Basket la palanca para seguir empujando ante un rival correoso, pero que ha caído cuando Rubén Domínguez ha entrado en erupción.
De hecho, Girona ha superado a Bilbao Basket en la pelea por el rebote, pero la gestión del control de balón ha sido espectacular por parte de los hombres de negro. En números, 11 recuperaciones y 4 pérdidas para los de Ponsarnau, mientras que Girona ha sumado 13 balones perdido y solo uno recuperado. Pudiendo controlar el ritmo de juego a partir de la posesión, los bilbainos han podido esperar pacientemente hasta que ha llegado el momento de asestar el golpe de gracia al partido. Golpe de gracia que ha llegado con los triples de Rubén Domínguez para sumar así la octava victoria del curso, plantarse con dos victoria más basket average respecto del descenso.
FICHA TÉCNICA
BILBAO BASKET: Harald Frey (11), Abdur-Rahkman (13), Zoran Dragic (6), Thijs De Ridder (12) y Trygvvi Hlinason (2) –quinbteto inicial–, Rubén Domínguez (18), Malcom Cazalon (7), Tomasz Gielo (6), Marvin Jones (3), Melwin Pantzar (16), Kristian Kullamae (4) y Xavi Rabaseda.
GIRONA: Iroegbu (10), Fjellerup (11), Susinskas (6), Durham (4) y Geben (4) –quinteto inicial–, Busquets (13), Juani Marcos (9), Sibande (3), Gerrando (12), Fernández (7) y Martínez (4).
Parciales: 26-22, 19-24, 28-19, 23-18.
Árbitros: Perea, Sánchez Mohedas y Merino. HGan eliminado por faltas al visitante Susinskas.
Incidencias: 8.172 espectadores en el Bilbao Arena. Debut de Malcom Azalon. Bajo el lema «El deporte vasco con la generación de la igualdad», el club bilbaino se ha unido a los principales clubes de fútbol y baloncesto de élite de la CAV para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora del día 8 de marzo.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

