NAIZ

Petro pide al Congreso de Colombia legalizar el cultivo de la marihuana

«Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia», ha manifestado el mandatario colombiano en la red social X.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una reciente intervención.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una reciente intervención. (Joaquín SARMIENTO | AFP)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido este domingo al Congreso legalizar el cultivo de la marihuana como una forma de rebajar la violencia en el país, al tiempo que ha insistido en el fracaso de las políticas de prohibición.

«Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia», ha escrito el jefe de Estado en su cuenta de X.

El uso del cannabis es legal en Colombia desde 2016, pero solo para fines medicinales y en el Congreso han fracasado iniciativas que buscan reformar la Constitución para regularizar su consumo con fines recreativos.

Petro ha hecho la petición al comentar la detención el pasado viernes en Barranquilla de Namoussi Mounir, ‘Mou’, acusado de ser el enlace entre el cartel de los Balcanes y narcotraficantes de América Latina, entre ellos el Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.

‘Mou’, que vivía en Cartagena, era requerido por las autoridades de Bélgica acusado de tráfico de cocaína y asociación a organización criminal, conforme a la orden emitida por un juez de ese país, según la Policía colombiana.

«Hoy existen carteles mucho más poderosos que en la época de Pablo Escobar. El empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición», ha manifestado el gobernante colombiano en su escrito en X.

En ese contexto, Petro ha señalado que su Gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico, pero que el esfuerzo de las autoridades se centrará en capturar a los grandes capos y atacar sus finanzas.

«Mi gobierno mantendrá con todos los gobiernos plena colaboración en materia de incautación de cocaína. Y ha enfocado y enfocará su acción en grandes envíos y en altos capos tanto de la cocaína como del lavado de activos a nivel mundial», ha asegurado.

Petro también ha pedido a los gobiernos «acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína».

Según Petro, la hoja de coca se puede utilizar en abonos, alimentos y otros usos y esto «mejora la política de sustitución de lo ilícito».