
PNV y PSE pierden, al menos de momento, la baza de Podemos para sacar adelante su ajuste fiscal. Después de la consulta de este fin de semana, el Consejo de Coordinación, reunido este lunes, ha determinado «que el resultado no es concluyente al no existir una mayoría suficiente, unido a la baja participación. De este modo, entiende que ahora mismo no se puede llegar a un acuerdo en base a la propuesta presentada por PNV y PSE».
En una nota emitida esta misma tarde, la dirección morada informa de que «la consulta interna realizada por Podemos Euskadi para que la militancia se pronunciara sobre la propuesta remitida por el PNV y PSE de cara a un posible acuerdo fiscal ha deparado prácticamente un empate técnico. El 46% de los votos ha apoyado llegar a un pacto en base a esta propuesta y el 43% se ha mostrado en contra, mientras que un 11% se ha abstenido».
Según se señala en el comunicado, tras valorar los resultados, la dirección «ha determinado que el resultado de la misma no es concluyente, dado que no hay una mayoría suficiente y además ha habido una baja participación, por debajo del 25%, que Podemos Euskadi achaca a la premura a la hora de realizar la consulta. Todo esto hace que el diferencial de votos entre el ‘sí’ y el ‘no’ sea mínimo».
Por todo ello, el Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi ha decidido que «a la vista de este empate prácticamente técnico y la baja participación en la consulta, y teniendo en cuenta la trascendencia de esta cuestión, ya que está en juego que Euskadi pueda tener una fiscalidad que realmente beneficie a la ciudadanía vasca que más lo necesita» por lo que «entiende que ahora mismo no se puede llegar a un acuerdo en base a la propuesta de PNV y PSE».
«Optimismo» inicial jeltzale y división interna
En declaraciones realizadas a Radio Euskadi esta mañana, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, se había mostrado optimista sobre los resultados de la consulta de Podemos.
Sin embargo, había también que tener en cuenta que los grupos junteros de la izquierda confederal en las Juntas Generales lo son de la coalición formada por Podemos, con IU, Equo y Sumar. Por lo que la decisión que se adoptara en consulta podría dar lugar también a una división en el seno de los grupos junteros.
En todo caso, todavía está por abrirse las negociaciones de las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición e incluso las firmadas conjuntamente por PNV y PSE.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

