
La secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, en vísperas del 8 de marzo, ha afirmado que «ser feminista es tener valentía para impulsar políticas que garanticen el bienestar y la igualdad real». «Es defender sin titubeos unos servicios públicos de calidad, que protejan derechos y no privilegios», ha subrayado.
Kortajarena ha comparecido junto a la responsable de políticas feministas, Oihana Etxebarrieta, y la edil de Iruñea Zaloa Basabe en Donostia, donde ha avanzado que EH Bildu va a «poner en la mesa, en diferentes instancias, compromisos claros y demandas concretas en lo referente al sistema de cuidados». Entre otras acciones, en el Parlamento de Gasteiz solicitarán que el sistema público de cuidados «quede fuera de toda lógica mercantilista».
Según ha explicado, ser feminista en 2025 «debe ir mucho más allá que llevar un pin, acudir a una manifestación o postear con un determinado hashtag». Además, ha considerado que «no es admisible que, en pleno 2025, un derecho tan básico como el cuidado sea un negocio».
«No es tolerable que las familias vascas deban vaciar sus ahorros para cubrir una necesidad esencial. Los gobiernos tienen la responsabilidad ineludible de garantizar un sistema público de cuidados, libre de intereses privatizadores», ha resaltado la parlamentaria soberanista.
Así, ha insistido en que «no hay nada más antifeminista que lucrarse con las necesidades básicas de la ciudadanía y profundizar en la brecha de género» porque «cuando los servicios esenciales caen en manos del negocio privado, pierde la sociedad, pero sobre todo, perdemos las mujeres».
«Alianzas feministas»
Por su parte, Oihana Etxebarrieta ha incidido en que este sábado el Movimiento Feminista de Euskal Herria saldrá a la calle para reivindicar «la valentía y las alianzas feministas contra el fascismo» y ha considerado que «ha llegado un momento de defensa y denuncia». «Frente a las tendencias retrógradas a nivel internacional, seguir construyendo solidaridad feminista con dinámicas ligadas a lo local se ha convertido en lo más importante», ha defendido.
En esa línea, ha asegurado que EH Bildu, más allá de las políticas de igualdad, pero teniendo en cuenta la «persecución ultraconservadora» que existe contra ellas, quiere poner sobre la mesa la reivindicación de las Políticas Feministas con la «gobernanza feminista» como una de las líneas estratégicas.
Para Etxebarrieta, «es el momento de apostar por el mantenimiento de la vida en condiciones dignas y justas: eso requiere una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones». «Urgen respuestas integrales que respondan adecuadamente a esta situación de crisis, en todos los ámbitos y niveles, desde lo global hasta lo local y viceversa», ha añadido.
Asimismo, ha considerado que «mientras no seamos soberanas de nuestras vidas en nuestros territorios, no podremos impulsar todos los cambios necesarios» y se ha mostrado convencida de que «hay posibilidades de que se vaya dibujando ese camino, de que se abran fisuras en el sistema, y precisamente la local es la zona idónea para ello».
Finalmente, la edil Zaloa Basabe ha apostado por coordinar las instituciones y «abrir cauces» para que la ciudadanía participe de modo "real y eficaz" en las decisiones públicas, en especial los diversos grupos de mujeres y el movimiento feminista.
«Tenemos que afrontar adecuadamente la gran responsabilidad pública que tenemos, y eso hay que hacerlo desde premisas feministas, impulsando la articulación y la participación, elaborando planes y programas transformadores, atendiendo emergencias y posibilitando todos los recursos necesarios», ha sostenido.
De este modo, la edil de Iruñea ha remarcado la importancia de «incorporar la perspectiva feminista en el proceso soberanista» que EH Bildu quiere llevar a cabo. Ha llamado a poner en marcha una «transversalidad radical» para «romper estructuras estancas y construir y gestionar proyectos compartidos entre diferentes departamentos». «Esto lo llamamos Política Feminista, queremos sacar de la esquina los 'temas de las mujeres' y hacerlos universales», ha remarcado.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
