NAIZ

EH Bildu y Sumar enmiendan la Ley de Caza para que los menores no sean acompañantes

EH Bildu y Sumar han presentado en el Parlamento de Gasteiz una serie de enmiendas a la reforma de la Ley de Caza, a fin de que los menores de 16 años no puedan ser acompañantes en las batidas cinegéticas.

Dos cazadores, en una imagen de archivo.
Dos cazadores, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

EH Bildu y Sumar han presentado varias enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Caza que impulsan PNV y PSE, que contempla que los menores de 16 años también podrán participar en la actividad como «acompañantes» sin necesidad de licencia. 

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha explicado que, aparte de la necesidad de un relevo generacional en la caza, es «indispensable» tener en cuenta los derechos e intereses de los menores, recogidos en la ley de la Infancia y la Adolescencia.

Por ello, EH Bildu considera que se debe fijar en 16 años la edad mínima por debajo de la cual no se debe acudir y participar como acompañante a batidas y acciones de caza.

Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado que «no les dejan votar, pero sí cazar» y ha considerado que la exposición de menores a actividades en las que se usan armas «compromete gravemente» su integridad física y psicológica.

En sus enmiendas, Sumar también plantea incluir que para obtener la licencia de caza y participar como acompañante sea preciso haber cumplido los 18 años.

Hernández ha criticado por otro lado que PNV y PSE hayan usado la formula de proposición de ley en vez de un proyecto de ley del Gobierno para evitar informes obligatorios y les ha afeado que hayan recurrido a la tramitación por la vía de urgencia, en lugar del procedimiento habitual «que permite un mayor debate y posibilidad de alcanzar acuerdos».