NAIZ

Lakua pide a Sanidad que los residentes de último año puedan trabajar sin un médico

El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Alberto Martínez, ha pedido a la ministra española de Sanidad, Mónica García, que los residentes de último año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria puedan trabajar, sobre todo durante en verano, sin el acompañamiento de médicos.

Reunión entre los responsables sanitarios del Gobierno español y de Lakua.
Reunión entre los responsables sanitarios del Gobierno español y de Lakua. (IREKIA)

En una reunión celebrada en Madrid, Alberto Martínez ha trasladado a la ministra que la sanidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vive una «situación crítica y excepcional por falta de profesionales» y ha pedido «una interpretación conjunta» a todas las comunidades autónomas sobre una «opción legal» para que los residentes de medicina de familia de cuarto año puedan ejercer como médicos.

«Son médicos que han tenido una carrera, han estado ejerciendo durante uno, dos, tres años en el hospital o en atención primaria», ha dicho al respecto de estos residentes, quienes a su juicio pueden ejercer durante el cuarto año de MIR en estos puntos de atención «sin ninguna limitación».

Sobre este asunto, fuentes del Ministerio han explicado a Efe que tal como se indicó en un informe elaborado para las comunidades, los residentes de último año tienen «dentro de su formación, la capacidad para asistir, de manera autónoma e independiente, los procesos asistenciales, siempre y cuando mantengan la supervisión que requiere su periodo formativo».

En ese sentido, recuerdan que la legislación vigente «ya habilita a ello y no hace falta ningún cambio normativo para que los residentes de último año puedan asumir competencias autónomas».

Jubilación de médicos a los 72 años

El consejero ha pedido también a García que se aborde la posibilidad de que los médicos puedan, de manera voluntaria, postergar su jubilación hasta los 72 años, algo a lo que, según Martínez, la ministra se ha comprometido a «estudiar».

Las mismas fuentes Sanidad han incidido en que ya existe la figura de «jubilación activa», a la que «se han adscrito el 40% de los profesionales de atención primaria que se jubilaron el año pasado».

En la reunión el consejero ha transmitido la necesidad de incrementar el número de residentes. En esa línea, ha apuntado a que en todo el Estado se presentan 15.000 estudiantes, de los que obtienen plaza 9.000. El resto, 6.000, «se pierden. El sistema de acreditación es demasiado rígido», ha considerado.