
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves por unanimidad multiplicar el gasto en seguridad y defensa para rearmar Europa en la próxima década ante la «amenaza existencial» que representa la «agresión» de Rusia sobre Ucrania y el giro de Estados Unidos con respecto a esta guerra desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. En el texto de conclusiones pactado, los Veintisiete se comprometen a «acelerar la movilización de los instrumentos y financiación necesaria para reforzar la seguridad de la Unión Europea y la protección de sus ciudadanos».
De esta manera, los jefes de Estado y de Gobierno han dado el visto bueno a la hoja de ruta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para acelerar de forma inmediata el gasto en defensa mediante el plan ‘Rearmando Europa’, que pretende movilizar unos 800.000 millones de euros para fortalecer las capacidades de defensa del continente.
La propuesta incluye como medida estrella un nuevo instrumento para proporcionar a los estados miembros préstamos respaldados por el presupuesto comunitario de hasta 150.000 millones de euros, aunque pone el peso sobre el presupuesto nacional y cada país decidirá qué fórmulas adoptar.
En el debate sobre esta nueva herramienta financiera –cuya propuesta legal todavía debe presentar la Comisión– varias delegaciones han pedido que al menos parte de estos recursos sean concedidos en forma de subvenciones y no solo préstamos, entre ellos los estados español y francés.
El plan comunitario también incluye flexibilizar las partidas de Cohesión para redirigir fondos al gasto militar y le pide al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que siga adaptando sus reglas para financiar proyectos militares.
Asimismo, los dirigentes de la UE identifican por primera vez una lista de «ámbitos prioritarios» para reforzar sus capacidades, de tal forma que esta lista sirva de guía para las inversiones inmediatas en defensa, en coherencia con la OTAN y teniendo en cuenta las «lecciones aprendidas en Ucrania».
En lo alto de la lista europea se encuentra la defensa antiaérea, los sistemas de artillería, incluyendo capacidades de ataque de precisión profunda, misiles y municiones y sistemas de drones y antidrones.
La UE incluye también entre sus prioridades invertir en enablers estratégicos, en movilidad militar, en elevar la protección de infraestructuras críticas, las amenazas ciber y la Inteligencia Artificial, así como la guerra electrónica.
El texto de conclusiones de la cumbre subraya la necesidad de proteger las fronteras de la UE terrestres, marítimas y aéreas y hace hincapié en flanco oriental, aunque a petición del Estado español e Italia también incluye una mención a las supuestas amenazas provenientes del flanco sur.
Paz bajo los criterios de Zelenski
En la cumbre, los líderes europeos también han mandado una fuerte señal de apoyo a Ucrania al respaldar en sus conclusiones, sin el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, unas negociaciones en Ucrania que sigan los criterios del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y lleven a una paz «justa» y «duradera» en el conflicto con Rusia.
El texto pactado por los otros 26 mandatarios de la UE fija que la UE defiende la presencia de Ucrania en cualquier negociación sobre la resolución del conflicto y señala que tampoco puede haber negociaciones que afecten a la seguridad europea sin la participación de Europa.
La fórmula elegida por los líderes para presentar una posición con la fuerza del bloque pese al desmarque de Hungría ha sido adjuntar a las conclusiones del Consejo Europeo sobre el refuerzo de la defensa europea un texto sobre Ucrania «firmemente apoyada por 26 estados miembro», han explicado fuentes europeas.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
