Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Polígono de Tiro de Bardenas, «medioambientalmente sostenible» según el Ejército español

El Polígono de Tiro de Bardenas es «medioambientalmente sostenible», según ha destacado el coronel José Manuel Bellido en la visita que una delegación del Parlamento navarro ha realizado a las instalaciones situadas en el parque natural de Erribera.

«Polígono de Tiro de Bardenas, ¿ha sido dentro?». Este es el lema que luce en el logotipo de las instalaciones que el Ejército del Aire y del Espacio español tiene en Erribera y que una delegación del Parlamento navarro ha podido visitar este miércoles. Se trata de una visita relativamente poco usual, ya que los precedentes más próximos se remontan a 2017 y 2008. En la visita de hoy ha estado presente también el presidente de la Junta de Bardenas, José María Agramonte.

El coronel José Manuel Bellido ha sido el anfitrión de la delegación parlamentaria y ha destacado que el polígono de tiro cumple una función «esencial» en el entrenamiento de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio para poder realizar su tarea de «servicio a los españoles». «Hay mucha gente trabajando aquí, sirviéndonos a todo», ha destacado. Concretamente, 110 personas están destinadas en el polígono.

«Es un lujo el parque de Bardenas y es un lujo el polígono de tiro. Este emplazamiento es idílico», ha subrayado el coronel Bellido. Entre las características positivas de Bardenas para el Ejército del Aire y del Espacio está la cercanía de la base de Zaragoza, «lo que nos permite ahorrar combustible y dedicar al entrenamiento la mayor parte del vuelo, en lugar de hacer a la aproximación».

Instalaciones del Ejército español en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Instalaciones del Ejército español en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Que no haya población en el entorno es otra de las ventajas, unido a que un ente como la Comunidad Bardenas le haya arrendado. «Es mejor tener un interlocutor único, que 19 pueblos, dos valles y un monasterio. La relación es fluida. Lo cierto es que hablo más con el presidente que con mi pareja», ha confesado el coronel Bellido.

«Este es un emplazamiento idílico», ha proclamado el militar. En este sentido, ha destacado la lucidez del teniente general José Daniel Lacalle, «navarro y congozante», que en 1951, siendo ministro del Aire, propuso Bardenas como lugar para acoger el polígono de tiro.

Respeto al medio ambiente

El Polígono de Tiro de Bardenas se ubica en el centro de un parque natural calificado como reserva natural. El coronel Bellido ha tenido especial interés en destacar que su actividad no contamina. Hay dos militares que se dedican en exclusiva al respeto medioambiental y tienen acreditada la ISO 14001. «Somos el único ejército del mundo que lo tiene. Es como una medalla», ha destacado. «Lo importante es la seguridad, pero cumpliendo con el medio ambiente», ha insistido.

Dos soldados del Ejército del Aire y del Espacio español, en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Dos soldados del Ejército del Aire y del Espacio español, en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En la visita han mostrado a los parlamentarios que tienen paneles fotovoltaicos que permiten que las instalaciones sean autosuficientes energéticamente durante los meses de verano y que se haya reducido el consumo un 33%. Asimismo, el coronel Bellido ha destacado que las cargas que se utilizan en los ejercicios se recogen posteriormente y se depositan en un punto limpio. Junto a ello, ha explicado que se han realizado catas en el polígono y se ha constatado que el suelo no está contaminado. «El polígono no está vallado y no afecta al entorno natural», ha subrayado. Incluso dice que dejan pasar a las cañadas.

El coronel Bellido ha destacado que tienen un especial cuidado en proteger a las aves y que han llegado a suspender actividades por la presencia de avifauna. «En función de la presencia de las aves no volamos», ha subrayado.

El polígono de tiro se extiende por 2.222 hectáreas, pero, según ha destacado el coronel Bellido, solo se dispara en unas 300. «Realmente, necesitamos poco espacio para entrenar», ha señalado, subrayando que el 95-96% de las cargas que se emplean en Bardenas son fumígenas. Se trata de proyectiles de unos 60 centímetros que al contactar con el suelo provocan una humareda que sirve para detectar si el piloto ha acertado en el blanco o no. El uso de armamento real es, según el militar, extremadamente limitado.

El espacio aéreo de exclusión del polígono se extiende por un área de 55x25 kilómetros con una altitud de ocho. Según el coronel Bellido, la exclusividad de su uso por los militares es limitada, ya que «cuando no se entrena, se deja a las líneas aéreas» y en el caso de que un helicóptero del 112 necesite cruzarlo, «tiene prioridad».

Los parlamentarios han podido ver las dianas que se usan para los ejercicios desde un punto de observación situado en lo alto de un cabezo.

Las dianas del polígono de tiro, desde el punto de observación en lo alto de un cabezo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Las dianas del polígono de tiro, desde el punto de observación en lo alto de un cabezo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, que junto a Geroa Bai había solicitado la visita, ha preguntado al coronel Bellido si el hecho de que Bardenas albergue el único polígono de tiro aéreo de Europa no convierte este punto en posible objetivo de acciones militares contra la OTAN. Tras señalar que no es un experto en geopolítica, el militar ha respondido que «no lo creo, esto realmente no es más que un montón de hierra con unas dianas. Para atacar el polígono habría que atacar España e imagino que el enemigo tendría objetivos más importantes».

Desmantelamiento o prórroga del arrendamiento

Guzmán, al igual que Isabel Aranburu (Geroa Bai), han agradecido las explicaciones de los militares, pero se han reafirmado en su posición de reclamar el desmantelamiento del polígono de tiro. «Este territorio tiene una gran riqueza y debería ser destinado a otro tipo de actividades», ha reclamado Guzmán, mientras que Aranburu ha señalado que «no entendemos que una actividad militar con fuego real en ocasiones se mantenga en una reserva de la Biosfera».

Félix Zapatero (de UPN y miembro de la Junta de Bardenas) y Carlos Mena (PSN), en cambio, han destacado la importancia del polígono de tiro y se han mostrado abiertos incluso a que se prolongue el contrato de arrendamiento cuando caduque en 2028. Estos dos partidos gobiernan la mayoría de los ayuntamientos congozantes. En una línea similar se ha expresado Irene Royo, del PP.

EH Bildu no ha asistido a la visita al Polígono de Tiro de Bardenas.