
Suspendió el examen ante el Real Madrid, no tanto por el resultado sino por su pobre imagen, pero el Athletic ha aprobado la «recu». Y con nota. Porque la cita tampoco era sencilla, ante un Granada en plena racha –siete victorias, dos empates y una sola derrota, precisamente ante el Real Madrid, en las diez últimas jornadas–, que amenazaba las opciones europeas del equipo bilbaino, al que se había acercado a solo dos puntos.
Además, el Athletic afrontaba la cita con una larga lista de ausencias, concentradas en la misma zona del campo. Pero el equipo de David Aznar, que celebra su cumpleaños, ha firmado un partido poco menos que perfecto: llevando la iniciativa cuando ha podido, aguantando sin sufrir en exceso cuando ha dominado su rival y aprovechando sus ocasiones para llevarse tres puntos que, a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid esta tarde frente al Betis, le devuelven a la tercera plaza, con cinco puntos de ventaja ahora sobre el Granada y cuatro sobre la Real.
No se ha vuelto loco Aznar para dibujar el centro del campo ante las ausencias de Clara Pinedo y Valero, dueñas del eje del equipo desde hace unas cuantas semanas ya. Si la semana pasada ya adelantó a Maite Zubieta, hoy lo ha hecho con Leire Baños. Las dos se han emparejado unos metros más adelante de lo que vienen actuando habitualmente y su técnico ha reducido a cuatro miembros la línea defensiva, con Landaluze y Maddi en el centro y Elexpuru y Nerea Nevado en los flancos. Sara Ortega se ha incorporado a la línea de tres, adelantando o retrasando su posición en función de quién tuviera la pelota.
No ha necesitado la más mínima adaptación el Athletic a su nueva disposición. Ha empezado el partido mandón, buscando el gol, y rozándolo más de una vez, en el primer tramo del choque. Mediado el primer tiempo, el Granada, que venía de enfrentarse al Atlético en Copa el miércoles, ha conseguido sacudirse el dominio visitante y un par de escarceos en el área de Nanclares han acabado de animarle. No ha durado demasiado pero ha ganado en confianza y cuando el Athletic ha vuelto a buscar el gol, se ha encontrado con más dificultades para generar ocasiones claras. Aún así, la primera parte ha acabado con un buen balón de Sara Ortega para Azkona, que ha cazado Sandra en boca de gol.
Azkona abre la cuenta
Arturo Ruiz ha retocado el equipo en el descanso. Con acierto porque en los primeros minutos ha conseguido encerrar a su rival, que sufría ahora para mantener la puerta inmaculada. Pero el Athletic ha tenido el acierto y la fortuna de acertar en su primera estirada. Gran control en la frontal de Azkona, que se ha ido de Marta Carrasco para batir a Sandra por el palo corto con un excelente remate.
No ha tardado ni un minuto Arturo Ruiz en dar entrada a Edna Imade. La artillera rojiblanca ha obligado a redoblar el esfuerzo a las defensoras visitantes, sobre todo una Landaluze que ha acabado el partido reventada pero que ha conseguido minimizar las ocasiones de Imade. No han faltado, y también ha probado, incluso con más peligro, Ornella, pero el Athletic ha repetido la fórmula: apretar los dientes para proteger a Nanclares y aprovechar su ocasión.
Aznar había refrescado el ataque con Agote y Amezaga para intentar sentenciar a la contra pero ha sido Maddi la que ha aprovechado una acción a balón parado. Maite Zubieta colocaba una falta en el área, Sandra salía fatal y Maddi, atenta, remataba en dos tiempos para firmar el 0-2 definitivo en el minuto 85.
Granada: Sandra; Postigo, Marta Carrasco (Jujuba, min.82), Isa Álvarez, Lucía Ramos (Alexia, min.46); Laura Pérez (Alba Pérez, min.82), Miku (Leles, min.65), Ari Minguez; Lauri, Andrea Gómez (Edna Imade, min.58) y Ornella.
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado (Gara, min.92); Maite Zubieta, Leire Baños; Vilariño (Jone Amezaga, min.75), Nahikari (Patricia Zugasti, min.92), Sara Ortega; y Azkona (Agote, min.75).
Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarillas a Jujuba (94’); y Vilariño (73’).
Goles: 0-1, min.57: Azkona. 0-2, min.85: Maddi.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva del Granada. El Athletic ha vestido su segunda equipación.
21ª jornada
La victoria en Granada permite al Athletic aventajar en cinco puntos al Granada y en cuatro a la Real, que prolongó su mala racha empatando en Badalona (0-0). Son cinco jornadas ya sin ganar para las donostiarras, que disputaron un partido con dos caras muy diferentes.
El Eibar cierra la jornada con un duelo directo. Visita al Deportivo (17.30), con el que empata a puntos en la clasificación, tras tres semanas en las que solo ha podido sumar un empate y en una jornada en la que la victoria del Levante ha encarecido la permanencia.
Levante, 2 - Tenerife, 0
Levante Badalona, 0 - Real Sociedad, 0
Espanyol, 3 - Madrid, 3
Barcelona, 4 - Valencia, 1
Granada, 0 - Athletic, 2
Sevilla - Real Madrid (14.00)
Atlético de Madrid - Betis (16.30)
Deportivo - Eibar (17.30)

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»


