NAIZ

El pino y el haya dominan los bosques de la CAV y se ha parado el aumento del eucalipto

Los bosques de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están dominados por el pino y el haya, mientras que se ha parado el aumento de las plantaciones de eucalipto gracias a la nueva normativa, según el Mapa Forestal de Euskadi del año 2024.

La superficie forestal arbolada sigue alcanzando el 54,8 % de la superficie total de la CAV.
La superficie forestal arbolada sigue alcanzando el 54,8 % de la superficie total de la CAV. (IREKIA)

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua ha publicado el Mapa Forestal de Euskadi del año 2024, en el que se expone que a superficie forestal arbolada sigue alcanzando el 54,8% de la superficie total de la CAV. Los porcentajes varían entre el 46,7% de Álava, el 59,7% de Bizkaia y el 61,7% de Gipuzkoa.

El pino y el haya son las especies más predominantes, aunque, en el caso de la primera, continúa el descenso de la superficie ocupada, con unas 2.600 hectáreas menos en un año. En paralelo, destaca el aumento de la extensión de nuevas especies como la criptomeria japonesa o la secuoya. Se ha parado el aumento de las plantaciones de eucalipto gracias a la nueva normativa

Pino radiata, casi el 25%

Localizado en la vertiente cantábrica, el pino radiata o insignis es la especie que ocupa una mayor extensión (97.086 Ha, que suponen el 24,5% de la superficie forestal arbolada total) y una mayor productividad forestal en el País Vasco (cerca del 80-85% de las cortas anuales).

Originario de la Baja California, se suele plantar en terrenos de cotas inferiores a 600 metros, de suelo profundo y no encharcable. Un 83% de su superficie pertenece a propietarios privados.

El pino es la especie con mayor presencia en la CAV. (IREKIA)

Después del pino radiata, el pino silvestre o albar es la conífera de mayor extensión en la CAV (17.471 Ha, unas 14.000 de ellas en forma de masas naturales). Sin embargo, su distribución es radicalmente distinta a la del pino radiata, ya que es una especie de la vertiente mediterránea (que reúne el 90% de su extensión) y ubicada en montes públicos (un 80% de su extensión)

El haya, la frondosa más extendida

El haya es la frondosa que, con 55.475 Ha y un 14 % de la superficie forestal arbolada, ocupa una mayor extensión en la CAV, centrada en Álava (60 %) y Gipuzkoa (32 %).

Hayas en el parque natural de Gorbeia. (Jon HERNAEZ | FOKU)

Tres cuartas partes de la superficie de haya se encuentra en montes públicos, formando grandes extensiones continuas en la vertiente septentrional de los macizos montañosos.

Se detiene el aumento del eucalipto

Los eucaliptos, principalmente Eucalyptus globulus en la zona costera de Bizkaia y Eucalyptus nitens en el interior por debajo de la cota de 500 metros, han aumentado su superficie año tras año.

Eucaliptos en los alrededores de Mungia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Actualmente alcanzan una extensión de 26.153 Ha y se estima que en los últimos años su aumento anual ha venido rondando las 1.000 hectáreas. Pero en 2022-2024 se ha detenido ese aumento, como consecuencia de los cambios registrados en la normativa forestal.

La encina y el roble, menguando su extensión

La encina y el quejigo, dos especies forestales más representativas del monte mediterráneo y que se dan sobre todo en Araba, ocupan casi la misma superficie: 26.784 y 26.878 hectáreas, respectivamente. Las dos han visto menguada su extensión.

Los robles, pedunculado y albar, que ocupaban antaño grandes extensiones en la CAV, hoy están relegados a enclaves dispersos, debido a la presión recibida por sus hábitats, el valor de su madera y la competencia de otras especies.

Robledal en Lasarte-Oria. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los robledales son escasos (17.708 Ha), predominando las masas de pequeños diámetros y procedentes de brotes de cepa.

Por último, la superficie ocupada por nuevas especies forestales es creciente, cifrándose en 4.015 Ha la extensión de criptomeria, una conífera japonesa con buen rendimiento de madera, de 2.522 Ha la de sequoia sempervirens y de unas 250 hectáreas la de Pinus taeda.