NAIZ

Hungría anuncia su retirada del TPI en plena visita de Benjamin Netanyahu

El Gobierno de Hungría ha anunciado su retirada del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, anuncio que coincide con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al país.

Benjamin Netanyahu y Viktor Orbán, pasan revista a una guardia de honor militar este jueves en Budapest.
Benjamin Netanyahu y Viktor Orbán, pasan revista a una guardia de honor militar este jueves en Budapest. (Attila KISBENEDEK | AFP)

El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves la futura salida del país del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un movimiento esperado que coincide con la visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahyu, sobre quien pesa una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad por su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ejecutivo húngaro, Gergely Gulyas, ha explicado a la agencia MTI que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves, lo que no significa en cualquier caso que sea una ruptura automática. El Estatuto de Roma contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas.

Gulyas ha alegado que la Corte de La Haya comenzó como una iniciativa «respetable» pero se ha convertido en un instrumento político, argumento similar al que esgrime Israel –que no forma parte del Estatuto de Roma– para cuestionar tanto la orden de arresto contra Netanyahu como las investigaciones abiertas en los últimos años.

Asimismo, el ministro húngaro ha esgrimido que otros países como Alemania o Polonia han deslizado que no tendrían por qué detener al primer ministro israelí en caso de visita oficial.

La salida de un país del TPI no le exonera de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas. El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con el TPI en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.

Así se lo ha trasladado un portavoz del TPI a Hungría, al recordarle que no tiene potestad para desoír de manera unilateral mandatos emanados de La Haya, como la orden de arresto contra Netanyahu,

«La Corte depende de los Estados para ejecutar sus decisiones. Esto no solo constituye una obligación jurídica para con la Corte en virtud del Estatuto de Roma, sino también una responsabilidad hacia los demás estados partes», ha declarado a la prensa un portavoz del tribunal penal.

En caso de dudas sobre su cooperación, ha dicho, los Estados «pueden consultarla de manera oportuna y eficiente». Y ha advertido de que «no les corresponde a los Estados determinar unilateralmente la solidez de las decisiones judiciales» de la Corte.

«Gracias» a Orbán

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, se ha apresurado a celebrar la «importante decisión» sobre la salida húngara del TPI, un «supuesto» tribunal que, en su opinión, «ha perdido su autoridad moral después de pisotear los principios fundamentales del Derecho Internacional para dañar el derecho de Israel a la autodefensa».

Por este motivo, ha dado las «gracias» al primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, por su «clara y contundente posición moral», «del lado de Israel y de los principios de justicia y soberanía».