
La plataforma Stop Desahucios Euskadi ha alertado sobre los datos recogidos en la última encuesta del Observatorio Vasco de Vivienda que, entre otras cuestiones, constata el enorme incremento de solicitantes de alquiler social que se ha producido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Concretamente, desde el 1 de enero de 2023 hasta junio de 2024 (18 meses) se ha incrementado en más de 26.000 el número de nuevos solicitantes de alquiler social. «Este dato sugiere un brutal incremento de gente que, o bien, no puede acceder al mercado de vivienda por otro medio, o bien, pasa serias dificultades para mantener la vivienda de mercado libre que tienen alquilada», señala la plataforma.
El informe pone de manifiesto ambas situaciones. El 15% no está emancipado y un 80% ya vive de alquiler, lo cual, para Stop Desahucios, «exige una respuesta diferente por parte de las instituciones».
Según los datos, a casi el 40% de estos nuevos solicitantes que ya viven de alquiler les han incrementado la renta en los últimos dos años. El ingreso medio de los mismos es de 1311,5 euros mensuales y deben destinar más del 45% de sus ingresos de media solo para pagar la renta, aunque casi la mitad de los mismos recibe ayudas para pagar esas rentas.
Así, el 33% de estos nuevos inscritos ya se ha visto obligado en los dos últimos años a cambiar de vivienda por no poder pagarla y el 36% de ellos lo ha tenido que hacer a otro municipio. Además, Stop Desahucios alerta de que «cerca de la mitad de estos nuevos inscritos está en serio riesgo de desahucio en los próximos 12 meses por no poder pagar las rentas que están pagando actualmente».
«Todos estos datos nos ofrecen una fotografía bastante clara de la realidad que se está produciendo en Euskadi con una política de vivienda que no lucha lo suficiente contra la especulación, más bien la ha amparado», señala la plataforma.
Por ello, urge a las instituciones a tomar diferentes medidas como «taponar la salida de viviendas hacia fines que no son residir habitualmente en las mismas, extender las declaraciones de Zonas Tensionadas, limitar los alquileres, movilizar la vivienda a través del canon las deshabitadas sin justificación, incentivar el alquiler, invertir más en rehabilitación, y destinar el presupuesto necesario a construir más VPO de alquiler social».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
