NAIZ

EH Bildu pide explicaciones por el ascenso de Alfonso Arriola, condenado del ‘caso De Miguel’

El ascenso de Alfonso Arriola, condenado por el ‘caso De Miguel’, a presidente de una comisión que otorga ayudas forestales, provoca que EH Bildu pida explicaciones. La coalición lo considera «incomprensible» mientras el lehendakari se muestra «absolutamente respetuoso» con el nombramiento.

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua.
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua. (Endika Portillo | FOKU)

La designación de Alfonso Arriola, condenado por prevaricación en el ‘caso De Miguel’, como presidente de la comisión de valoración de las ayudas para grandes inversiones relacionadas con la transformación y/o la comercialización de productos forestales, dentro de la estructura del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, ha causado «asombro y preocupación» en EH Bildu, que ha pedido explicaciones, mientras el lehendakari, Imanol Pradales, se ha mostrado «absolutamente respetuoso» con la designación.

El exgerente del parque tecnológico de Miñano, funcionario de carrera, fue condenado a cuatro años de inhabilitación por su participación en un delito de prevaricación en el ‘caso De Miguel’. Ello, según el departamento que dirige Amaia Barredo, no es óbice para que Arriola haya sido nombrado presidente de una comisión encargada del reparto de ayudas públicas.

La noticia ha saltado este jueves a raíz de una publicación de ‘El diario.es’, que ha llevado a EH Bildu a pedir explicaciones a la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, la jeltzale Amaia Barredo. Para la coalición soberanista, el Gobierno de Lakua extiende una sensación de impunidad.

«Es incomprensible que una persona con el currículum de Arriola, condenado por prevaricación, sea puesto al frente de una comisión que tiene que decidir sobre el reparto de ayudas públicas», han manifestado. «¿Qué puede pensar la gente al ver estas cosas? Pues que los partidos que gobiernan toleran la corrupción cuando los condenados son de los suyos y que incluso van más allá de tolerar, llegando hasta promocionarles y protegerles», han añadido desde EH Bildu.

Argumentos del Departamento

A la espera de los argumentos que exponga la consejera en la Cámara de Gasteiz, desde el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca sostienen que la sentencia por corrupción no inhabilitó a Arriola a desempeñar cualquier función en la Administración, por lo que «desempeña su trabajo de acuerdo a los derechos que le asisten» y que ahora ha consolidado su plaza pasando de técnico a responsable de servicio.

A la entrada del Parlamento, el lehendakari se ha remitido a esas explicaciones y ha recalcado que el Ejecutivo de Lakua no tiene «nada que decir» respecto de los «procedimientos internos» de estabilización y promoción de en este caso un «funcionario de carrera».

El PP, a través de las redes sociales, ha criticado que el lehendakari «apenas ha necesitado unos meses para incumplir su propio código ético. La escuela del PNV pesa mucho sobre él», en referencia al cargo de Alfonso Arriola.