Ramón Sola

La hazaña del ‘Arseuskal’ en el Bernabéu; de asistencias a camiseta pasando por el Antiguoko

La eliminación del Real Madrid por el Arsenal ha sacudido al planeta fútbol y descubierto en Champions a un equipo con mucha impronta vasca. Recital de Arteta, dos asistencias de Merino, valores, colores... y de paso, puerta abierta a Xabi Alonso.

Mikel Merino celebra el éxito en el Bernabéu con la afición londinense.
Mikel Merino celebra el éxito en el Bernabéu con la afición londinense. (AFP7 via Europa Press)

Es el Arsenal pero podría ser el ‘Arseuskal’: la hazaña de los gunners en el Bernábeu difícilmente se hubiera hecho real sin la decisiva aportación vasca, en el banquillo, en el campo e incluso en algunos intangibles.

Comenzando por el banquillo, la dirección de Mikel Arteta suscita hoy elogios mundiales por el modo en que ha dominado tanto el partido del Emirates como el del Bernabéu, hasta el demoledor 5-1 final en la eliminatoria. Era la primera vez que se sentaba en el banquillo del estadio más temido del mundo y ha conseguido que su equipo no se arrugara en ningún momento.

Mikel Arteta, felicidad serena al final del partido. (AFP7 via Europa Press)

Este Arsenal ha reflejado sobre todo mucho trabajo detrás, al contrario que el Madrid galáctico: entre la ida y la vuelta los blancos han corrido 19 kilómetros menos que su rival, algo realmente inaudito, pero es que lo han hecho además con mucho menor sentido.

La pasión por el deporte y los valores vascos eran evocados por Arteta en la entrevista compartida que le realizó la directora de NAIZ Ane Urkiri a finales de enero. Explicaba el éxito, especialmente en la Premier, de los entrenadores de Euskal Herria por «la cultura, por la pasión que tenemos por el fútbol, por el deporte en general, por ciertos valores que para nosotros creo que encajan muy bien con lo que requiere un entrenador, con lo que requiere un equipo, con lo que requiere transmitir ciertas ideas».

De paso, esta debacle madridista parece abrir completamente la puerta del equipo más laureado de Europa a otro guipuzcoano: Xabi Alonso. Las horas de Carlo Ancelotti están contadas tras no haber conseguido un equipo mínimamente competitivo ante el Arsenal o el Barcelona pese a sumar tantas estrellas.

En Madrid se da por seguro este jueves que el tolosarra llegara desde Leverkusen a final de campaña. Tiene el reto enorme de cuajar un equipo organizado y presionante, algo imprescindible en el fútbol de hoy en día.

Si ocurre, serán dos amigos y excompañeros los protagonistas del relevo y habrá que irse a un barrio de Donostia para recordarlo. Y es que Mikel Arteta y Xabi Alonso compartieron camiseta en la cantera del Antiguoko, donde conformaron a finales de los 90 aquel equipo juvenil mítico en que también estaban Aduriz o Iraola.

 

Por cierto, en una participación en Copa aquel equipo cargado de talento, pero equipo de barrio al fin y al cabo, estuvo a punto de eliminar al Real Madrid. Así que Arteta se ha tomado una pequeña revancha un cuarto de siglo después.

No andaba muy lejos Beñat San José, ahora entrenador del Eibar, dos años mayor. A Arteta y Alonso les separan escasamente tres meses: el donostiarra nació el 26 de marzo de 1982 y el tolosarra lo había hecho el 25 de noviembre de 1981.

Alonso, en un acto reciente del equipo en que empezó. (Antiguoko)

Merino y también Odegaard

En el césped ha lucido otro vasco. Mikel Merino, reconvertido a un rol de falso 9, marcó el 3-0 en Londres y se ha vuelto a regalar un partidazo en el Bernabéu. Las asistencias en los dos goles gunners han sido suyas, las dos excelsas, una en jugada de posesión y otra a la contra, primero a Saka y luego a Martinelli.

Arteta ha destacado más virtudes del navarro en sala de prensa: «Mikel Merino se ha adaptado muy bien y nos ha dado mucho liderazgo, tiene capacidad de trabajo, nos da cosas que nunca ha hecho...»

Más sello vasco, aunque en este caso fuera transitorio: Martin Odegaard ha sido elegido MVP del partido junto a Declan Rice. La evolución futbolística del noruego es imposible de entender hoy sin recordar la temporada 2019-20 en la Real a las órdenes de Imanol. Odegaard ha dado en los dos partidos un recital de juego y a la vez de presión, muy en la línea de lo que le inculcó el de Orio; un centrocampista moderno, comprometido y completo del que ha carecido el Madrid.

Martin Odegaard, elegido mejor jugador en Madrid junto a Rice. (AFP7 via Europa Press)

En los minutos finales de los dos partidos ha tenido su papel otro exrealista, el escocés Kieran Tierney, el cuatro jugador antes txuriurdin que citamos en este artículo.

A nivel anecdótico, hasta la camiseta utilizada por el Arsenal en este partido histórico tenía toque vasco, con ribetes verdes y rojos completando el color negro. Seguro que tras este 1-2 en Euskal Herria se van a vender más que unas cuantas.