NAIZ
Iruñea

Un total de 490 obras optarán a ser el cartel anunciador de los sanfermines de 2025

Un total de 490 obras optarán a ser el cartel anunciador de los sanfermines de 2025, una cifra sensiblemente menor a la del año pasado (635). La ganadora, que se conocerá en mayo, recibirá 5.000 euros de premio y las otras nueve finalistas seleccionadas, 500 euros.

Exposición de anteriores carteles sanfermineros.
Exposición de anteriores carteles sanfermineros. (Ayuntamiento de Iruñea)

El número de originales que se han presentado al Certamen Cartel de San Fermín 2025 regresa a cifras habituales, tras el récord de la edición pasada, con 635. Finalizado el plazo de inscripción en la página web www.pamplonaescultura.es, se han entregado un total de 490 obras.

Es un volumen ligeramente superior al de 2023 (465), que ahora deberá cumplir diversos requisitos: ser carteles inéditos, de técnica libre y sin utilización de inteligencia artificial. Como es tradicional, un jurado profesional verificará dichas bases obligatorias del concurso y seleccionará las diez obras que posteriormente participarán en la votación popular.

Según se indica en una nota del Ayuntamiento iruindarra, «los números de plica de los diez finalistas se conocerán la próxima semana, y posteriormente las personas empadronadas en Pamplona podrán votar para elegir el cartel ganador».

La principal novedad de la presente edición es que, aparte del premio de 5.000 euros que se llevará la obra ganadora, las otras nueve seleccionadas para la fase de votación popular se verán reconocidas con una recompensa económica de 500 euros.

Las bases indican que la autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún caso antes de la resolución definitiva del concurso, en el mes de mayo. En caso de incumplimiento, se procederá a la exclusión automática de la obra, más la imposibilidad de presentarse al concurso durante un período de tres años.

Además, el concurso de este año ha modificado sus bases, en línea con las demandas del sector de la ilustración, variando la cesión de derechos de autor, de forma que los creadores podrán autorizar a terceros la reproducción y distribución del cartel durante el año 2025 para fines distintos de las finalidades de las que el Consistorio es titular, incluso comerciales.