NAIZ

La tregua de Pascua de Putin en Ucrania finaliza y vuelven los ataques

La tregua de Pascua implementada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania ha finalizado tras concluir las festividades religiosas y han vuelto los enfrentamientos. En Moscú y Kiev se escuchan voces que, al menos con la boca pequeña, hablan de la posibilidad de establecer negociaciones.

Vladimir Putin observa unos ejercicios militares cerca de San Petersburgo, en 2017.
Vladimir Putin observa unos ejercicios militares cerca de San Petersburgo, en 2017. (Mikhail KLIMENTYEV | CONTACTO-EUROPA PRESS)

Tras expirar una breve tregua de Pascua a la que se comprometió el presidente ruso, Vladimir Putin, los combates se han intensificado a lo largo del frente, mientras que expertos militares y funcionarios ucranianos advierten de que Rusia aprovechó el alto el fuego para preparar una escalada de su ofensiva.

«Putin ha demostrado una vez más, mediante drones y misiles, que sólo hace pausas en esta guerra para asegurarse condiciones favorables para su continuación», escribió el lunes en Telegram Andrí Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Inmediatamente después de que finalizara formalmente el mini-alto el fuego, Rusia lanzó una oleada de 96 drones y tres misiles contra ciudades ucranianas durante la noche, desoyendo la petición de Kiev de prorrogar la pausa de los ataques mutuos de largo alcance.

Aunque la intensidad de los ataques rusos con artillería y drones disminuyó brevemente el domingo, los enfrentamientos continuaron durante todo el alto el fuego y volvieron a aumentar el lunes, según fuentes militares ucranianas.

Los intensos enfrentamientos continúan a lo largo de la frontera entre ambos países, informó el lunes el comandante en jefe del Ejército ucraniano, general Oleksandr Sirski. Las fuerzas rusas están intensificando sus esfuerzos por expulsar a las tropas ucranianas de la región de Kursk y apoderarse de zonas fronterizas en la región de Sumi, según reveló en Telegram.

Zelenski pide un nuevo alto el fuego

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha renovado su propuesta de un alto el fuego parcial, sin ataques sobre la infraestructura civil, y ha manifestado su disposición a «cualquier conversación» para alcanzar esa tregua.

«Ucrania mantiene su oferta: como mínimo, no atacar la infraestructura civil. Y esperamos una respuesta clara de Moscú. Estamos dispuestos a cualquier conversación para conseguirlo», ha planteado en su habitual discurso vespertino diario.

«Existe una vía evidente, simple y fiable: el cese de los ataques con misiles y drones de largo alcance. Eso automáticamente garantizaría la seguridad de toda la infraestructura civil», ha argumentado.

Putin, favorable a «cualquier iniciativa de paz»

Putin, por su parte, ha subrayado su postura a favor de trabajar para «cualquier iniciativa de paz» en Ucrania, si bien ha confirmado también el fin de la tregua de Pascua, un alto el fuego unilateral anunciado por Moscú este fin de semana con motivo de las conmemoraciones religiosas y para calibrar la «sinceridad»« del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones.

Según Putin, la reacción inicial del Gobierno de Ucrania a la propuesta de tregua por la Pascua evidenció que Kiev no estaba por la labor de aceptar la iniciativa, si bien más tarde hubo un cambio en el discurso después de que «alguien más astuto» que las autoridades ucranianas, «probablemente los comisarios extranjeros», sugirieron que «rechazar tales iniciativas es una postura perdedora» para Ucrania y «rápidamente» lo aceptaron.

El presidente ruso se ha pronunciado en estos términos ante la prensa local y ha destacado que durante la tregua se ha registrado una disminución de la actividad militar ucraniana, aunque pese a todo Moscú ha contabilizado hasta 5.000 disparos de las defensas de Ucrania, en su inmensa mayoría intentos de derribo de vehículos aéreos no tripulados, según recoge TASS.

«En general hubo una disminución de la actividad. Nos alegramos por ello y estamos dispuestos a mirar al futuro», ha aseverado el dirigente ruso, que también se ha pronunciado sobre el cese de los ataques a la infraestructura civil, apostillando que es un asunto complejo debido a la doble actividad de algunas instalaciones.