NAIZ

Un ataque masivo de Rusia contra Kiev provoca al menos doce muertos

Un ataque masivo de Rusia contra Kiev ha provocado al menos doce muertos en la capital ucraniana, según han señalado las autoridades locales. Además de Kiev, el ataque de las fuerzas rusas ha golpeado varias regiones ucranianas.

Los bomberos intervienen en un de los edificios de Kiev dañados por el ataque ruso.
Los bomberos intervienen en un de los edificios de Kiev dañados por el ataque ruso. (DSNS KIEVA)

Al menos doce personas han muerto y otras 90 han resultado heridas en un ataque masivo perpetrado en la madrugada del jueves por el Ejército de Rusia contra la capital ucraniana, Kiev, según han señalado las autoridades de Ucrania. Además de la capital, donde se produjeron los mayores daños, las fuerzas rusas han golpeado las regiones de Zhitomir, Poltava y Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania; las de Jarkov y Sumi en el noreste y la de Zaporiyia en el sureste.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha indicado en su cuenta en Telegram que «Rusia ha lanzado un ataque combinado masivo sobre Kiev» y que entre los fallecidos hay dos niños, mientras que 44 de los 90 heridos han tenido que se trasladados a centros hospitalarios.

El organismo ha detallado que se han producido incendios en edificios administrativos, no residenciales y garajes. Los coches y la vegetación se han incendiado por la caída de los escombros, aunque los bomberos han extinguido el fuego.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha destacado que una persona ha logrado ser rescatada con vida de entre los escombros después de permanecer atrapada durante ocho horas. «Por eso trabajaremos día y noche hasta tener la certeza de haber recuperado todos los cuerpos o rescatado a más personas», ha dicho.

Horas antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había señalado que los servicios de emergencias han acudido a varios distritos de la capital, donde han caído restos de drones, provocando incendios, mientras que ha pedido a la población que permanezca en los refugios.

Por otro lado, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha señalado que la ciudad, ubicada en el este del país, ha sido atacada con cerca de una decena de proyectiles, en una ola de ataques que han dejado al menos cuatro personas heridas.

Asimismo, la Policía ucraniana ha señalado que «el ataque hostil con misiles» ha causado daños en seis distritos, incluidos daños en «edificios residenciales y no residenciales, establecimientos, vehículos y una estación de metro».

Negociaciones

Estos ataques han tenido lugar apenas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara que cree que ha conseguido alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, agregando que es su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, el que falta por sumarse.

En la víspera, las autoridades ucranianas informaron de la muerte de otras nueve personas en un ataque con drones por parte de Rusia contra un autobús en la localidad ucraniana de Márjanets, situada en la provincia de Dnipropetrovsk.

Kiev: «Demuestra que el Kremlin desprecia la paz»

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha condenado el ataque masivo lanzado por Rusia contra Kiev esta madrugada y ha afirmado que esta nueva acción demuestra que el Kremlin desprecia los esfuerzos por la paz.

«Putin demuestra con sus acciones, no con palabras, que no respeta ningún esfuerzo de paz y sólo quiere continuar la guerra. La debilidad y las concesiones no detendrán el terror y la agresión. Sólo lo harán la fuerza y la presión», ha escrito Sibiga en su cuenta de X.

Moscú: «Objetivos fábricas militares»

«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han llevado a cabo un ataque masivo con armas de largo alcance y alta precisión lanzadas desde aire, tierra y mar, así como drones, contra empresas de las industrias de aviación, cohetes y espacio, ingeniería mecánica e industria blindada, así como otras dedicadas a la producción de combustible para cohetes», ha dicho el Ministerio de Defensa ruso.

Así, ha recalcado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que «los objetivos del ataque han sido alcanzados» y que «todos los objetivos han sido golpeados», sin que las autoridades ucranianas hayan confirmado ahora sin entre los lugares alcanzados figuran estas empresas.