NAIZ

LAB presenta una reclamación colectiva por los gastos hipotecarios en Caja Rural de Navarra

El sindicato LAB denuncia que Caja Rural de Navarra mantiene «secuestrado» el dinero de los gastos hipotecarios. Presenta una reclamación colectiva para que se devuelva «lo cobrado ilegalmente» y le insta a «dejar de hacer negocio con la vivienda».

Presentación de la reclamación en la sucursal de Caja Rural en Iruñea.
Presentación de la reclamación en la sucursal de Caja Rural en Iruñea. (LAB sindikatua)

Una representación de la asamblea de vivienda del sindicato LAB ha presentado este miércoles una reclamación colectiva por los gastos hipotecarios en la sucursal de Caja Rural de Navarra de la plaza de los Fueros de Iruñea. Acusan a la entidad de estar actuando «ilegalmente» en el caso de los gastos de hipoteca, rechazando devolver el dinero de esos gastos a través de unas cláusulas que los tribunales han declarado abusivas.

En la sede central de la caja, según han informado en un comunicado, han denunciado que Caja Rural de Navarra responde sistemáticamente de forma negativa a las reclamaciones formuladas.

«Esta caja no quiere devolver el dinero cobrado sin amparo legal, aunque sabe que está legalmente obligada a devolver los gastos hipotecarios cobrados por los conceptos de notaría, gestoría, tasación y registro de la propiedad», sostiene la central.

LAB quiere denunciar que la mayoría de las cajas y bancos están actuando con «prepotencia en este tema de los gastos hipotecarios y que, aunque algunas entidades responden a las reclamaciones mayoritariamente con el sí, otras muchas están enrocadas en el no».

Entre estas últimas destaca Caja Rural de Navarra que, «en lugar de devolver lo cobrado ilegalmente, está respondiendo negativamente a todos sus clientes, aunque sabe perfectamente que cobró una cantidad de dinero a sus hipotecados por conceptos abusivos».

LAB le exige que responda afirmativamente a las reclamaciones y que devuelva el dinero a las demandas, tras lo que le insta a «dejar de hacer negocio con la vivienda».

Al respecto, apunta que Caja Rural es «la segunda patronal privada de Navarra en el sector inmobiliario, por lo que es la responsable directa de la subida de precios ilimitada que se ha producido en este territorio en los últimos años. Por lo tanto, también es la responsable de especular con la vivienda contra los intereses de la clase trabajadora», asevera.