
El PNV ha colocado a Jonan Fernádez como asesor en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Así se lo ha comunicado este martes a la Mesa de la institución la presidenta del GBB y portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga.
Quien hasta julio de 2014 fue secretario general de Transición Social y Agenda 2030 con el lehendakari Iñigo Urkullu, de 61 años de edad, pasará a formar parte ahora del grupo del PNV en las JJGG de Gipuzkoa como asesor.
Jonan Fernández fue uno de los hombres de confianza de Iñigo Urkullu. En su primera legislatura en Ajuria Enea lo nombró secretario general para la Paz y Convivencia, y a partir de 2017 pasó a ser secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. El tercer mandato, desde 2020, lo inició simplemente con el título de asesor del lehendakari, para desde el 20 de enero de 2021 hasta la llegada de Imanol Pradales ocupar el cargo de secretario general de Transición Social y Agenda 2030.
Según señala DV, Fernández dio por concluido su periplo institucional por decisión propia, tras declinar, según fuentes cercanas al ex alto cargo, el «ofrecimiento» de Imanol Pradales para continuar en un puesto de responsabilidad en el nuevo Ejecutivo. «Estoy muy agradecido al lehendakari y, por supuesto, también a Iñigo Urkullu por confiar en mí durante tres legislaturas, pero he decidido dar por concluida esta etapa», confirmó Fernández en declaraciones a ese periódico.
Entre los puestos que ocupó antes de llegar a las instituciones figuran los de director de Baketik, el Centro por la Paz de Arantzazu, y coordinador del movimiento por el diálogo y el acuerdo Elkarri, y anteriormente de la coordinadora Lurraldea, además de concejal de Herri Batasuna en su localidad natal, Tolosa, a finales de la década de los 80.
En la actualidad es afiliado del PNV y desde este martes retoma su periplo institucional como asesor de este partido en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
