NAIZ

Una comunidad energética propia abastecerá al polígono industrial de Eskuzaitzeta

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este martes la Comunidad Energética Industrial de Eskuzaitzeta, un proyecto que nace con el objetivo de ofrecer a las empresas de este polígono donostiarra una oportunidad «para producir, compartir y optimizar su consumo energético de forma conjunta».

Presentación de la iniciativa.
Presentación de la iniciativa. (Andoni Canellada | Foku)

La Comunidad Energética Industrial de Eskuzaitzeta, impulsada por la Diputación de Gipuzkoa, aspira a producir y optimizar el consumo en este polígono donostiarra.

La entidad ha sido dada a conocer este martes en una jornada en la que ha participado el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, junto con técnicos y representantes de empresas del polígono, que también han celebrado su primera reunión como miembros del proyecto.

La iniciativa «no se limita a una instalación de autoconsumo, sino que constituye la base de un cambio profundo en la manera de generar, compartir y gestionar la energía a nivel local. Eskuzaitzeta tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo pionero de ecosistema industrial resiliente, eficiente y comprometido con el futuro», ha señalado Asensio.

La instalación funcionará con un enfoque de «laboratorio vivo», lo que significa que se convertirá en un «entorno real de ensayo y validación de soluciones tecnológicas avanzadas, como microrredes inteligentes, almacenamiento energético, baterías de segunda vida o sistemas de monitorización de última generación», ha informado la institución foral en un comunicado.

Todo ello con el objetivo de fomentar la independencia energética de las empresas, reducir costes y generar conocimiento aplicable en otros contextos industriales.

La iniciativa cuenta con un grupo promotor integrado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Naturklima, GHK, Mubil, Tecnalia, Cidetec e Iberdrola.

El proyecto arrancará con una primera fase en la que se identificarán sus potenciales miembros, se analizarán las cubiertas disponibles para instalar los dispositivos de energía fotovoltaica, el inventario de instalaciones existentes y la definición del modelo de reparto energético.

Posteriormente se colocarán los equipos de medición y monitorización a los que seguirá el despliegue de nuevas tecnologías energéticas, la validación de modelos de negocio en redes inteligentes, la integración de mecanismos de flexibilidad y la promoción del desarrollo tecnológico conjunto.

60 en Gipuzkoa

El proyecto contempla distintas formas de participación para facilitar la integración de todas las empresas del polígono, independientemente de su tamaño o situación energética actual.

El centro de investigación CIDETEC, experto en baterías y cuya nueva sede se encuentra en Eskuzaitzeta, orientará en el funcionamiento de la red y la cocreación de soluciones que permitan optimizar los sistemas.

Desde 2021, la Diputación ha impulsado la creación de comunidades energéticas en Gipuzkoa, que cuenta con 60 entidades de este tipo, 55 ciudadanas y 5 industriales, lo que sitúa al territorio en una posición de liderazgo en esta materia.