
Las autoridades militares de India y Pakistán mantuvieron ayer su primera conversación tras el alto el fuego alcanzado el sábado que puso una pausa a días de bombardeos entre los dos vecinos con armas nucleares, la confrontación militar más grave en décadas entre ambos países que los había llevado al borde de la guerra, y acordaron extender la tregua.
Durante la conversación a nivel de los directores operacionales, un canal clave para la comunicación militar directa, acordaron también explorar medidas inmediatas y viables para reducir el número de tropas estacionadas cerca de la frontera y en las zonas operativas avanzadas.
«Se abordaron cuestiones relacionadas con la continuidad del compromiso de ambas partes de no disparar ni iniciar ninguna acción agresiva ni hostil», indicó el Ejército indio en un breve comunicado.
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, había dicho que las conversaciones con India abordarían la situación de la disputada región de Cachemira, el «terrorismo» y la gestión del agua.
Coincidiendo con este diálogo, el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió en un discurso a Islamabad de que su país no descarta nuevas acciones militares, al afirmar que la ofensiva lanzada por India tras el atentado del 22 de abril ha sido «pausada» pero no concluida, y que la tregua dependerá de los movimientos de Pakistán. Subrayó que «no se tolerará más el chantaje nuclear. Cualquier ataque recibirá la respuesta adecuada y será en nuestros términos», y afirmó que no habrá diálogo salvo que se centre en «el terrorismo y en Cachemira ocupada por Pakistán».

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria
