NAIZ

La nueva estación del Topo en Usurbil se abrirá a finales de año o principios de 2026

Euskal Trenbide Sarea comenzó la pasada semana las obras del nuevo túnel de Aginaga, que acorta el trazado en un kilómetro y medio y permitirá doblar las frecuencias entre Donostia y Zarautz, con un tren cada quince minutos.

Las autoridades caminan por el andén, con la estación vieja al fondo.
Las autoridades caminan por el andén, con la estación vieja al fondo. (IREKIA)

La consejera de Movilidad Sostenible Susana García Chueca, la alcaldesa de Usurbil Agurtzane Solaberrieta, y el director de construcción de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Rafael Marcano, han visitado este miércoles las obras de la nueva estación de Usurbil, cuya entrada definitiva en funcionamiento está prevista para finales de este año o principios de 2026.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto para obra civil de 9,3 millones de euros, incluye la supresión de tres pasos a nivel –dos de ellos entre andenes–, y la instalación para primeros de junio de una nueva pasarela sobre la N-634 que mejorará la conexión existente entre el núcleo urbano, las instalaciones ferroviarias y el polígono industrial Ingemar.

El proyecto plantea un edificio a ‘cabalgavía’, desplazado 100 metros hacia el este respecto a la situación inicial. Contará con un volumen único de planta rectangular y 231 m2 de superficie construida. El acceso principal se situará en la fachada este, al mismo nivel que la pasarela peatonal. Se accederá también a través de las escaleras y ascensor que conectan con la parada de autobús situada en la N-634. A partir del edificio de la estación, la pasarela peatonal pasa a ser una rampa, donde se ubicarán el ascensor y las escaleras para descender al otro lado del polígono industrial Ingemar.

Para acceder a los andenes habrá escaleras fijas y sendos ascensores. Los andenes estarán cubiertos con marquesinas centrales de 20 metros de longitud. 

Inicio de las obras de la ‘Corta de Aginaga’

Además, ETS inició la semana pasada los trabajos de construcción del proyecto conocido como ‘Corta de Aginaga’, en el término municipal de Usurbil que básicamente consiste en la construcción de un túnel de 1.329 metros de longitud que acortará el recorrido actual y permitirá duplicar las frecuencias entre Zarautz y Donostia.

El nuevo trazado recortará el recorrido en cerca de 1.500 metros y reducirá en 2 minutos el tiempo de viaje entre las estaciones de Aia-Orio y Usurbil. El desdoblamiento de la vía en todo el túnel posibilitará el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías, de modo que las circulaciones que hoy en día son cada 30 minutos pasarán a ser cada 15 minutos.