
Las Juntas Generales de Araba han dado su apoyo a las localidades de Trebiñu y Argantzun en la moción aprobada hoy, en relación a cualquier iniciativa que pueda adoptar estos ayuntamientos para su integración en Araba.
Según ha informado EH Bildu a través de una nota, la moción califica la situación de «excepcional y anacrónica», por lo que piden a la Diputación Foral de Araba y a las instituciones competentes que apoyen las medidas que puedan adoptar las localidades de Trebiñuo y Argantzun.
Las Juntas han considerado que el Acuerdo Marco de colaboración entre la Diputación alavesa y la Diputación Provincial de Burgos en el enclave de trebiñu y su correspondiente inversión económica «se concibió como un instrumento excepcional y temporal, mientras se diese el proceso de integración de Treviño en Araba, proceso que no puede demorarse 'sine die’».
La portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha dicho que «Trebiñu tiene que estar dentro del mapa, dentro del mapa sanitario, dentro del mapa escolar, dentro del mapa universitario, dentro del mapa agrario también, y cómo no, dentro del mapa social, porque si no negaremos los derechos fundamentales, y también el derecho de pertenencia».
La moción también reivindica que la ciudadanía de Trebiñu pueda optar a las becas de la UPV hasta que culmine el hipotético proceso de incorporación en Araba. Se remitirá una copia de la moción aprobada al Congreso de los Diputados, al Gobierno de Lakua, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Burgos, como instituciones competentes en la materia.
Lopez de Arroyabe ha apostado «por sacar el tema de la lucha partidista e impulsar la colaboración entre todas aquellas que apostamos por la integración de Trebiñu en Araba, tanto aquí como en el eskualde. Este debe ser un primer paso para retomar una reivindicación histórica y darle una solución definitiva».
Asimismo, ha puesto en valor que el acuerdo haya sido suscrito por la inmensa mayoría de la cámara: EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Araba.
Este año se cumplen 11 años desde que las Juntas Generales de Araba aprobaran la última moción en favor de la incorporación de Trebiñu en Araba y 27 años desde que una amplia mayoría de trebiñeses y trebiñesas reivindicó su incorporación a Araba en consulta popular.
«Esperamos que esta moción sea un hito, que sea el inicio de un nuevo tiempo y que de forma coordinada, mediante la política y de manera honesta pongan a las personas de Treviño en el lugar que se merecen. Estamos ante una oportunidad histórica, así que aprovechemosla para hacer realidad el lema ‘Trebiñu Araba da’. EH Bildu se reafirma en ese compromiso de trabajar en esa dirección», ha concluido López de Arroyabe.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
