
En su tercer día de viaje a las satrapías del Golfo, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su idea de convertir Gaza en una «zona de libertad».
Lo hizo en una jornada en la que el Ejército israelí mató a un centenar de palestinos en bombardeos contra la Franja, y ante el silencio del magnate.
«Tengo algunas ideas para Gaza que me parecen muy buenas: convertirla en una zona de libertad, que EEUU se involucre y simplemente la convierta en una zona de libertad», dijo Trump durante su visita a Qatar. «Creo que estaría orgulloso si EEUU lo lograra», añadió.
Según el servicio de emergencias de Defensa Civil gazatí, a mediodía de ayer, ascendían a más de un centenar los muertos en Gaza por ataques de Israel. Todo apuntaba a que el balance aumentaría con el paso de las horas.
Israel se cebó especialmente en el sur de la Franja, pero en las últimas horas intensificó sus ataques también en el norte, concretamente en el barrio septentrional de Tal al-Zaatar de Ciudad de Gaza y en el campamento de refugiados de Yabalia.
Familias masacradas
De madrugada, 53 palestinos fueron masacrados en Jan Yunis (sur). 28 de ellos eran miembros de seis familias gazatíes. Doce (cinco mujeres) pertenecían a una misma familia, los Sammour de Jan Yunis, entre los que se encontraba el periodista Hassan Sammour.
Los niños no están especificados en la relación de nombres del recuento, pero algunas cifras hablaban de decenas de ellos muertos bajo los escombros. Desde la medianoche hasta la mañana de ayer, Israel llevó a cabo al menos nueve ataques aéreos en las localidades sureñas de Jan Yunis y Rafah.
Esta oleada de ataques israelíes llega después de que el lunes Hamas liberara al preso estadounidense Edan Alexander y en plena gira por de Trump por la región. Solo el miércoles hubo más de 90 muertos.
Hamas denunció que Israel está respondiendo a los últimos esfuerzos de los mediadores para llegar a un alto el fuego -envió a Qatar una delegación el martes- con una «escalada militar» en la Franja de Gaza.
El portavoz israelí del Gobierno para medios extranjeros, David Mencer, reafirmó que Israel negociará un alto el fuego en el enclave dentro del esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, sin dejar de ejercer presión militar sobre Hamas.
Aliados e Irán
Durante su visita la base militar estadounidense de Al-Udeid, la mayor en Oriente Medio, Trump señaló que, «como presidente, mi prioridad es terminar los conflictos, no iniciarlos. Pero -advirtió- nunca dudaré en desplegar la fuerza estadou- nidense, si es necesario, para defender a los EEUU o a sus socios».
En su habitual tono amenazador-empresarial, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que se «está acercando» a un acuerdo nuclear con Irán y que este país «no podrá tener un arma nuclear», que «es el único punto, muy simple» que EEUU exige para un acuerdo.
Trump señaló durante un encuentro con inversores que, según las últimas informaciones, «Irán parece que ha aceptado los términos» para un pacto. Se refería así a la posición iraní expuesta por Ali Shamjaní, alto asesor en temas políticos, militares y nucleares del líder supremo, Ali Jamenei, quien en declaraciones a la emisora estadounidense NBC dijo el domingo que su país está dispuesto a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecidoque puedan utilizarse con fines militares.
Irán enriquecería uranio a los niveles mínimos necesarios para su uso civil y permitiría que los inspectores internacionales supervisaran el proceso, todo ello a cambio de que EEUU levante todas las sanciones económicas contra un país casi ahogado económicamente.
Su gira por el Golfo, una región clave en la rivalidad estratégica entre EEUU y China, es el primer gran viaje internacional de Donald Trump.
Al igual que durante su primer mandato, el magnate ha priorizado la relación de EEUU con las petromonarquías del Golfo Pérsico.
Pero si en 2017 visitó Israel, esta vez no, lo que, según los analistas, confirma una frialdad con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Es poco probable que Trump abandone los Emiratos Árabes Unidos, donde fue recibido en el aeropuerto por el presidente, jeque Mohammed bin Zayed, sin haber recibido promesas de inversiones y pedidos, especialmente en el campo de la inteligencia artificial, después de los ya conseguidos en Doha y Riad.
Arabia Saudí, por ejemplo, ha prometido 600.000 millones de dólares en inversiones, mientras que Qatar Airways ha realizado un gigantesco pedido de 200.000 millones de dólares al fabricante de aviones estadounidense Boeing con la compra de hasta 210 aeronaves, en el mayor pedido de la historia que no incluye formalmente el Air Force Two ofrecidos por Doha.
Presupuestos tan enormes como difíciles de verificar en el largo plazo.
«Esta es una gira histórica. Nunca ha habido una gira que pudiera recaudar entre 3,5 y 4 billones de dólares en tan solo cuatro o cinco días», se vanaglorió el magnate.
En Al-Udeid, la mayor base aérea estadounidense en Oriente Medio, Trump aseguró que Qatar «invertirá 10.000 millones de dólares para apoyar esta impresionante base en los próximos años».
Trump, sorgor Gazako sarraskien aurrean
Golkoko satrapa herritan egiten ari den bisitaren hirugarren egunean, Donald Trump Estatu Batuetako presidenteak Gaza gogora ekarri zuen eta «askatasun eremu» bihurtzeko asmoa berretsi zuen. Ez zituen aipatu ere egin Israelgo Armadak asteazkenean hil zituen 90 palestinarrak. Sionistek Zerrendaren hegoaldea bonbardatu zuten batez ere, baina azken orduetan iparraldeari ere eraso egin zioten. Trumpek Al-Udeideko base militarrean, Ekialde Ertainean duten handienean egin zituen adierazpenetan ohartarazi zuenez, «AEB eta gure bazkideak defendatuko ditugu».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
