NAIZ
Nueva York

Dos muertos y 20 heridos al chocar un buque escuela mexicano contra el puente de Brooklyn

Dos personas han muerto y una veintena han resultado heridas tras chocar un buque escuela de la Marina de México contra la parte inferior del puente de Brooklyn, en Nueva York.

El buque escuela Cuauhtémoc ha chocado contra el puente de Brooklyn.
El buque escuela Cuauhtémoc ha chocado contra el puente de Brooklyn. (Angela WEISS | AFP)

El buque escuela Cuauhtémoc de la Marina de México, que transportaba a alrededor de 270 personas, ha colisionado este sábado contra la parte inferior de una de las infraestructuras del neoyorquino puente de Brooklyn, dejando al menos dos muertos y 20 heridos de distinta gravedad, según han informado autoridades estadounidenses y mexicanas.

La Secretaría de Marina (SEMAR) de México ha informado en un comunicado de que dos de los tripulantes han fallecido por las graves lesiones provocadas por el accidente. Del resto de heridos, once se encuentran en estado grave y nueve estables.

El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, ha chocado pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz, contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que ha podido ser grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.

Las imágenes del accidente difundidas en redes sociales muestran a varios tripulantes subidos en las partes más altas de los mástiles del navío. Han sido estos palos los que al tratar de cruzar por debajo del puente se han partido debido a la colisión con los marineros encima.

«Durante la maniobra de zarpe del velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción», ha informado SEMAR en una publicación en su cuenta oficial en la red social X.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado a través de la misma plataforma que la colisión se halla bajo investigación y ha pedido que se evite la circulación en la zona, dado que «se prevé tráfico denso y una gran cantidad de vehículos de emergencia en sus alrededores».

No obstante, no ha sido necesaria la activación de operaciones de rescate, puesto que «ningún elemento cayó al agua».

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha confirmado que la estructura no ha sufrido daños y que la circulación se mantiene. «Tras nuestra inspección preliminar, podemos confirmar que el puente no sufrió daños y ahora está abierto al público», ha aseverado.

Las autoridades de transporte federales están investigando el accidente, y la información preliminar apunta a unos «problemas mecánicos» del barco, según se ha divulgado en su comparecencia.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lamentado el fallecimiento de los dos miembros de la tripulación y ha señalado que SEMAR continúa atendiendo a los heridos junto con las autoridades locales, a las que ha agradecido su apoyo. «Nuestra solidaridad y apoyo a las familias», ha afirmado en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

El Cuauhtémoc, que se hizo por primera vez a la mar en 1982, arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y su próximo destino era Islandia, a donde iba a emprender una ruta tras desembarcar este domingo, según las autoridades.