
Sufriendo hasta el último segundo. Así ha sido el logro del Deportivo Alavés en Pucela, donde ha sellado la permanencia en Primera División tras vencer por la mínima, y de penalti, al Valladolid con gol de Kike García en el minuto 18. Sobra una última jornada, con derbi incluido en Mendizorrotza ante Osasuna, que llegará con la tranquilidad necesaria para disfrutar del día y, por qué no, echar una mano a los rojillos en su objetivo de Europa.
Los del 'Chacho' Coudet llegaban con más necesidad y, por tanto, con más presión y nerviosismo, pero en lo que se ha traducido es en ambición. Y con ese hambre han saltado al césped del José Zorrilla.
La intención, además manteniendo una continuidad respecto a la anterior jornada, era controlar el ritmo de juego y la posesión. Y desde luego, en los primeros compases solo ha habido un equipo en el terreno de juego, el albiazul. El Alavés ha ido a por todo para inaugurar el marcador pronto. Y ha tenido varias llegadas peligrosas al área blanquivioleta, que han sido contenidas por un Hein bien situado, que ha tenido que esforzarse para desviar un disparo envenenado de Kike García.
Con tanto dominio visitante, el cuadro babazorro se ha visto beneficiado del derribo de Cenk a Tenaglia dentro del área, que el colegiado no ha dudado en considerar penalti. Kike se ha encargado de transformar su gol número 13 –es el cuarto que anota desde los 11 metros–, para subir el 0-1 al marcador.
Todo no iba a ser un camino de rosas, y en la segunda parte el Valladolid, a pesar de estar ya descendido, ha empezado a llegar más veces al área visitante y, primero Anuar, y después, Latasa, hannpodido empatar el choque. En el primer caso se ha adelantado Garcés para impedir que llegara el balón al jugador local y, en el segundo, el remate de cabeza del delantero madrileño lo ha detenido Sivera sin problema.
Aunque se ha pitado fuera de juego, Latasa ha vuelto a demostrar su inoperancia, en una jugada clara. Incluso con esa falta de acierto, Sivera se ha convertido en el protagonista principal, salvando varios balones peligrosos.
Pero no ha habido empate y el Alavés lo ha podido festejar por todo lo alto con los aficionados desplazados hasta Valladolid.
FICHA DEL PARTIDO:
0 - Real Valladolid: Hein; Anuar (Arnu, m.72), Candela (Amath, m.86), Nikistscher, Cenk, Aznou; Mario Martín (Alani, m.46), Amallah (Grillitsch, m.46); Xavier Moreno (Iván Sánchez, m.46), Latasa, Raúl Moro.
1 - Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Facundo Garcés, Mouriño, Manu Sánchez; Antonio Blanco (Protesoni, m.85); Carlos Vicente, Ander Guevara, Guridi (Jordán, m.65), Aleñá (Tomás Conechny, m.65); Kike García.
Gol: 0-1, m.17: Kike García, de penalti.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Comité castellanomanchego). Ha amonestado a los visitantes Carlos Vicente (m.89) y Conechny (m.93).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoséptima jornada de Primera, disputado en el estadio José Zorrilla ante 14.506 espectadores. Antes de comenzar el encuentro, Anuar Tuhami ha recibido la insignia de oro del Real Valladolid.
Alavesek salbazioa lortu du Valladoliden aurka Kikek penaltiz sartutako gol bati esker
Lasaitasuna. Hori da Alaveseko jokaalri zein zaleek sentitu dutena igande honetan. Talde babazorroak garaioena erdietsi du Valladoliden eta, beraz, Lehen mailan mantenduko dira beste urte betez. Kike Garciak sartu du neurketako gol bakarra, 18. minutuan, penaltiz, eta 13 daramtza aurrelariak denboraldi honetan, horietatik lau 11 metroetatik. Bigarren zatian asko sufritu behar izan dute gasteiztarrek, baina merezitako ospakizuna egin ahal izan dute amaieran bertara gerturatutako zaleekin.

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»

Dimite Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN, pero se queda en el Parlamento

La caza de Karmelo Ikastetxea en tres actos; compra, cierre y venta a una promotora

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994
