
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor del Ministerio español de Consumo y ha ordenado a Airbnb retirar 5.800 anuncios de pisos turísticos de manera inmediata.
Según la Dirección General de Consum, los anuncios de las viviendas, situadas en Andalucía, Comunidad de Madrid, Catalunya, País Valencià, Illes Balears y la CAV, no incluyen el número de licencia o registro; no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores; e incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades.
Cabe recordar que el Ministerio ha reclamado a la compañía en tres resoluciones el bloqueo de 65.935 anuncios al considerarlos ilícitos por contravenir la normativa sobre la publicidad de este tipo de alojamientos turísticos.
Otros expedientes
La Dirección General de Consumo abrió un expediente sancionador en diciembre de 2024 a una plataforma de alquiler de vivienda turística por un potencial incumplimiento de la normativa de Consumo sobre la publicidad del número de licencia, y en febrero de 2025 abrió expedientes sancionadores a grandes gestoras de pisos turísticos por no indicar correctamente la naturaleza jurídica del arrendador.
Estos expedientes sancionadores siguen su curso con independencia de las medidas ahora anunciadas. Además, el pasado 27 de marzo se abrió también un expediente sancionador a una gran inmobiliaria por prácticas abusivas contra inquilinos.
Auzitegi batek pisu turistikoen 5.800 iragarki kentzeko agindu dio Airbnb-i, batzuk EAEn
Madrilgo Justizia Auzitegi Nagusiak Espainiako Kontsumo Ministerioaren aldeko epaia eman du, 5.800 iragarki berehala kentzeko agindu dio Airbnb-i.
Kontsumoko Zuzendaritza Nagusiaren arabera, Andaluzian, Madrilgo Erkidegoan, Katalunian, Valentziako Erkidegoan, Balear Uharteetan eta EAEn daude aipatutako etxebizitzak. Ez dute lizentziaren edo erregistroaren zenbakia jasotzen eta ez dute errentatzaileen izaera juridikoa adierazten. Gainera ez dagozkien lizentzia-zenbakiak dituzte.
Gogorarazi behar da Ministerioak 65.935 iragarki blokeatzeko eskatu diola konpainiari hiru ebazpenetan, legez kontrakotzat jo dituelako.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
