
Los partidos de derecha y ultraderecha consolidaron su avance en las elecciones legislativas anticipadas, con el triunfo de la coalición del primer ministro, Luís Montenegro, y el aumento en escaños de los ultras, mientras que la izquierda sufrió un descalabro que acabó en crisis abierta en el Partido Socialista (PS), con la dimisión de su secretario general, Pedro Nuno Santos.
Santos indicó que ha pedido que se celebren primarias en el PS y que no se va a presentar como candidato.
El líder socialdemócrata hizo este anuncio después de que su partido obtuviera el 23,38% de los votos y 58 escaños, 20 menos que en la pasada legislatura y los mismosque la fuerza de ultraderecha Chega, con 22,56% sufragios.
Santos, con cara de circunstancias, señaló que ya había telefoneado a Montenegro para felicitarle y afirmó que «son tiempos duros y difíciles para la izquierda, duros y difíciles para el PS».
No en vano la suma de fuerzas de izquierda no supera el 32% de los votos, la más baja desde el final de la dictadura por la Revolución de los Claveles. Una evolución a la baja que ya se evidenció en los comicios de 2024, donde alcanzó el 40%, el tercero más bajo en elecciones homologadas.
La líder del Bloco de Esquerda (BE), Mariána Mortágua, admitió el domingo «una derrota importante» de la izquierda en Portugal. «Hay un giro hacia la derecha en el mundo, en Europa, pero también en Portugal, que es abrumador», lamentó.
El ganador de los comicios y primer ministro en funciones, Luís Montenegro, quien adelantó los comicios tras sospechas de corrupción, dijo que el pueblo luso ha dado, «de forma inequívoca», un voto de confianza a su Gobierno. El problema es que, pese a haber ganado nueve escaños, sigue sin sumar mayoría absoluta con sus socios liberales.
El líder ultra, André Ventura, aseguró que «podemos declarar oficialmente que acabó el bipartidismo», en referencia a la alternancia entre el PS y el conservador PSD desde la Revolución de los Claveles en 1974, que puso fin a la dictadura de Salazar.
PS-KO ALDERDI-BURUAK
Montenegro lehen ministroak hauteskundeak aurreratu zituen ustelkeria eskandalu bategatik eta garaipena berretsi eta indartu du. Eskuin muturrak gotorlekuak jendu dizkio ezkerrari. 2024an ezerezean geratu zen ustezko ustelkeria salaketa bategatik, hauteskundeak deitu eta galdu zituen Alderdi Sozialistak eta orain porrot itzela jaso du; bere buruak dimisioa aurkeztu du. Ezkerrera dauden alderdiek ere ez dute emaitza onik izan. Libres alderdia (Espainiako Sumar-en parekoa) da porrotetik libratu den bakarra. Blocoa, komunista ortodoxoak, behera.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

