NAIZ

Europa es la región más expuesta a la IA, que podría afectar a un tercio de sus empleos

Europa es, junto a Asia Central, la zona que podría resultar más afectada por la incursión de la Inteligencia Artificial. En concreto, se calcula que casi un tercio de los empleos del viejo continente estarían expuestos al incremento de la presencia de esta nueva tecnología.

La irrupción de la inteligencia artifical podría interferir en el mantenimiento de un tercio de los empleos europeos.
La irrupción de la inteligencia artifical podría interferir en el mantenimiento de un tercio de los empleos europeos. (Matthias BEIN | EUROPA PRESS)

Un 32% de los empleos en Europa y Asia Central, 136 millones, están expuestos en mayor o menor grado a la Inteligencia Artificial Generativa, y un 5,7% son potencialmente automatizables, indica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe publicado este martes subraya que esa región es la más expuesta a esta nueva tecnología, por delante de América, continente donde el porcentaje de empleos que podrían verse afectados es del 29% (141 millones) y los que están en riesgo de automatización representan el 4,7%.

Europa y América se sitúan por encima del promedio mundial de exposición a la IA (24%) y de posible automatización (3,3%), mientras que en Asia y el Pacífico son 442 millones de empleos los que podrían introducir la IA en sus tareas (un 22%) y un 3,2% podrían verse abocados a la automatización.

En general, las cifras indican que, a mayor desarrollo económico, la exposición a la Inteligencia Artificial aumenta, por lo que en África, con niveles de renta más bajos, la exposición potencial a esta tecnología baja al 19% (105 millones de puestos de trabajo).

En todas las regiones del mundo las mujeres aparecen, según el estudio, más expuestas a la IA que los hombres: en el caso de Europa y Asia Central, esta tecnología puede afectar a un 39% de los empleos femeninos (75 millones de trabajadoras), frente al 26% de los masculinos (61 millones).

En esos dos continentes, un 8,6% de los empleos de las mujeres están en riesgo de automatización, mientras que para los hombres el porcentaje baja al 3,3%.

La OIT se muestra en general ligeramente optimista ante el avance de la IA en el mundo del trabajo y señala que en muchos casos donde se aplique seguirá siendo necesaria la intervención humana, por lo que «la mayoría de los empleos se transformarán, en lugar de ser destruidos».