
El presidente ruso, Vladimir Putin, acordó ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump, trabajar con Ucrania en un «memorando» que incluya un posible alto el fuego, los principios de arreglo y los plazos para la firma de un futuro tratado de paz. El magnate neoyorquino mantuvo sendas conversaciones telefónicas con Putin y también con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, tras las que anunció el comienzo «inmediato» de negociaciones de cara a acordar una tregua.
Tras unaa conversación telefónica de más de dos horas con Trump, Putin explicó que dicho documento incluirá «determinadas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz». «Este incluirá un posible alto el fuego por un plazo de tiempo concreto en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos», indicó. No se abordaron estos posibles plazos.
Sostuvo que «la clave radica en que ambas partes muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos». Añadió que Rusia apoya un arreglo pacífico y recordó que lo importante para Moscú «es eliminar las causas originales de la crisis».
Pero llamó a Kiev a adoptar «compromisos», manteniendo las condiciones que lleva planteando desde el inicio de la invasión en febrero de 2022: que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN, ceda cuatro de sus regiones parcialmente controladas por Rusia, además de Crimea, anexada en 2014, y que cesen los envíos de armas occidentales.
Kiev las rechaza y exige la retirada del Ejército ruso, que ocupa casi el 20% del territorio, algo que Moscú no tiene intención de hacer. Además, pide fuertes «garantías de seguridad».
«EN EL BUEN CAMINO»
Putin resaltó que la reanudación de las negociaciones con Ucrania el viernes en Estambul tras tres años de pausa demuestra que «estamos en el buen camino», aunque puso en evidencia la brecha que separa a Rusia y Ucrania.
Respecto a la conversación con Trump, la tercera desde la llegada del magnate a la Casa Blanca el 20 de enero, la describió como «muy útil», «muy franca» y «muy constructiva».
El presidente de EEUU avanzó que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y, «todavía más importante», el fin de la guerra. «Las condiciones se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes», añadió.
En lo que no hubo acuerdo es sobre la fecha de la próxima cumbre entre Putin y Trump.
El magnate recordó que el papa León XIV se ha mostrado interesado en albergar ese diálogo en el Vaticano. «¡Que empiece el proceso!», añadió en su red social.
Zelenski, que señaló que la próxima reunión entre Ucrania y Rusia podría celebrarse en presencia de estadounidenses y europeos en el Vaticano, Suiza o Turquía, declaró tras hablar con Trump que espera conocer las condiciones de Rusia para un alto el fuego y avanzar en las negociaciones. Y dijo confiar en que tanto Europa como EEUU interpreten cualquier demanda inasumible de Rusia como prueba de que no quiere la paz.
«Balizko bake itun bati» buruzko memoranduma
Vladimir Putinek Ukrainarekin «balizko bake-itun bati» buruzko memorandum bat lantzeko prest dagoela esan zuen Donald Trumpekin hitz egin ondoren, baina su-etenak bere baldintzak betetzearen menpe jarraitzen du, inbasioaren hasieratik mantentzen dituen baldintza berberen menpe: Ukrainak NATOra batzeari uko egitea, Errusiak partzialki kontrolatzen dituen lau eskualdeak -Krimea barne- beretzat izatea eta Mendebaldeak Ukrainari armak bidaltzeari uztea. Trumpek Mosku eta Kieven arteko negoziazioak «berehala» hasiko direla iragarri zuen.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
