Iñaki  Iriondo
Cronista político

Los padres del joven muerto en la sala Mitika piden al Parlamento reformas legales

Los padres de Kerman, joven muerto a las puertas de la discoteca Mitika de Gasteiz tras una agresión por la que fue encarcelado el portero, han pedido al Parlamento que se acometan reformas legales para garantizar la seguridad del ocio nocturno. El tema se debate este jueves a propuesta de EH Bildu.

Entrada de la discoteda Mítika, donde se produjo la muerte y que permanece cerrada.
Entrada de la discoteda Mítika, donde se produjo la muerte y que permanece cerrada. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Pleno del Parlamento debatirá este jueves una moción de solicitud de un impulso legislativo para reforzar la seguridad en el ocio nocturno, como consecuencia de la muerte de un joven en Gasteiz a la puerta de la discoteca Mitika por la que está encarcelado uno de los porteros de la sala. Los padres de Kerman, el joven muerto, han remitido una carta a los grupos parlamentarios en la que solicitan que «impulsen las reformas necesarias que aclaren competencias, refuercen las obligaciones institucionales y doten a los municipios de herramientas eficaces para actuar con diligencia ante riesgos conocidos».

En la madrugada del domingo 16 de febrero, un hombre de 31 años murió en la entrada de la discoteca Mitika de Gasteiz tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, según señala la autopsia. El portero del local, acusado de haber propinado ese golpe, se encuentra encarcelado por un delito de «asesinato con alevosía u homicidio doloso».

A preguntas e interpelaciones del parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea al consejero de Seguridad, se ha evidenciado que el entramado de responsabilidades competenciales de distintas instituciones no ha funcionado para atajar este tipo de casos. De hecho, Bingen Zupiria anunció en el pleno de control del 9 de mayo que ha retirado la licencia profesional al portero de la discoteca Mitika encarcelado y explicó que se trata de una decisión «de la que no hay precedentes».

Pese a que este portero tiene diversas causas judiciales por agresiones, el consejero explicó que no basta con una denuncia, y recordó la reciente absolución de esta persona en uno de los juicios. Ante todo ello, EH Bildu presentó una moción para su debate en el pleno de mañana jueves en la que «insta al Gobierno a revisar la normativa de aplicación al personal del servicio de admisión y a realizar mejoras».

Petición de los padres a los partidos

Ante la celebración de esta sesión, los padres de Kerman, el joven fallecido, se han dirigido a los grupos parlamentarios pidiendo que  «si la interpretación de las leyes actuales genera dudas, creemos que ha llegado el momento de clarificarlas y reforzarlas, para que cada institución tenga claro cómo debe actuar ante situaciones similares».

Recuerdan que la conducta agresiva de los porteros de esta discoteca era conocida y que «la Policía Local de Vitoria-Gasteiz era consciente del riesgo al menos un año antes», porque una agente había advertido a sus superiores de estas conductas al igual que de «la ilegalidad del lugar donde se realizaba el control de acceso: un espacio apartado de la entrada, sin videovigilancia ni condiciones adecuadas», adecuada para actuar sin control. Y añaden que las explicaciones del Ayuntamiento por su inacción «han sido contradictorias».

Por ello, sostienen que «estamos convencidos de que este asesinato fue facilitado por una cadena de negligencias institucionales. El Ayuntamiento no puede escudarse en tecnicismos para eludir su responsabilidad. La normativa estatal, autonómica y local otorga a los municipios competencias claras en materia de inspección y prevención de riesgos para la seguridad ciudadana».

Los padres entienden que «se podrían haber iniciado expedientes, retirado acreditaciones o impuesto sanciones. No era necesario invadir competencias ajenas, sino actuar con la diligencia debida. Kerman merece justicia, y la ciudadanía, garantías firmes de no repetición».

Subrayan que «queremos expresar nuestro firme deseo de que tragedias como la que ha marcado nuestras vidas no se repitan, y de que se adopten medidas institucionales para identificar y corregir los errores que hemos detectado».

Por ello, los padres de la víctima del portero de la discoteca Mitika apuntan al Parlamento que «una mínima asunción de responsabilidad institucional por su asesinato es lo menos que merece nuestro hijo, y lo mínimo que la ciudadanía debería poder esperar, algo que la alcaldía de su propio ayuntamiento le negó a pesar de ser trabajador del mismo».

Insisten en que «impulsen las reformas necesarias que aclaren competencias, refuercen las obligaciones institucionales y doten a los municipios de herramientas eficaces para actuar con diligencia ante riesgos conocidos».

Moción y enmiendas

El parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea defenderá este jueves en el Parlamento una moción para que la Cámara inste al Gobierno «a revisar la normativa de aplicación al personal del servicio de admisión, y a realizar las mejoras y modificaciones que permitan responder adecuadamente ante posibles comportamientos violentos, incluyendo la posibilidad de introducir medidas cautelares».

También que se pueda «aclarar y facilitar el reparto de funciones entre las administraciones competentes, con respecto a la gestión y notificación de actuaciones que puedan ser causa de inhabilitación», e «incluir más contenidos en las pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas para la obtención de la licencia de habilitación».

A la moción se le han presentado varias enmiendas. La más determinante es la de los socios de Gobierno, PNV y PSE, que cuentan con mayoría absoluta, que pide al Ejecutivo «continuar con la elaboración e implementación de un plan de acción de las Unidades de Juego y Espectáculos, Seguridad Privada y de Protección Ciudadana de la Ertaintza con el fin de garantizar el cumplimiento normativo por parte de los servicios de admisión y seguridad privada de los locales de ocio nocturno».

Además se reclama a Gobierno y Eudel que trabajen procedimientos de manera coordinada entre Udaltzaingoa y Ertzaintza «con el fin de reforzar la prevención de actos delictivos en el ocio nocturno».

Mitika aretoan hildako gaztearen gurasoek lege erreformak eskatu dituzte gutun baten bidez

Kerman gaztearen gurasoek (Gasteizko Mitika diskotekaren atarian hil zuten eta atezaina espetxean da) Gasteizko Legebiltzarrari eskatu diote lege-erreformak egiteko, gaueko aisialdiaren segurtasuna bermatze aldera. Gaia ostegun honetan eztabaidatuko da, EH Bilduk proposatuta. Iñaki Iriondok jaso du gutunak dakarrena.