
El Ayuntamiento de Orio y los agentes que organizan la Fiesta del Besugo han anunciado la suspensión de este evento, creado en 2008, por la «dificultad» para conseguir este pescado. La alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Anuska Esnal, acompañada de los representantes municipales Iñaki Makazaga y Lourdes Salsamendi, del técnico de turismo Adrián García, del responsable de la pescadería Oriomar Igor Manterola y de varios parrilleros locales, como Joxe Miel Zendoia del restaurante Katxina, Luis Mari Uranga del restaurante Xixario y Tati Guerra de Orioko Barra, han dado cuenta de esta decisión.
Esnal, tras recordar que la Fiesta del Besugo es «un legado» de la historia del municipio, ha destacado que el Consistorio oriotarra ha llevado a cabo «numerosas iniciativas en diversos formatos para promover el besugo al estilo Orio». Uno de ellos fue el Concurso de Parrillas de los Asadores Día del Besugo, creado en 1999, y la Fiesta del Besugo desde 2008, con cuatro comidas y un amplio programa.
«Desde entonces, salvo los años de la covid, la iniciativa se ha repetido año tras año, pero las necesidades, el objetivo y el contexto de la fiesta han ido cambiando», ha explicado. En este sentido, ha apuntado que han «ido adaptando los perfiles de los parrilleros, el número de invitados y las condiciones de compra de los tickets» y que este año ha habido que llevar a cabo «una reflexión más profunda».
Según ha apuntado, el año pasado, «ante la dificultad para obtener besugos y el compromiso de compra y consumo del producto local», los miembros del equipo de organización decidieron, por unanimidad, reducir a la mitad el número de comidas. «Este año, con el acuerdo de los dos partidos municipales, los técnicos, los parrilleros y los trabajadores de la pescadería, hemos decidido suspender la edición de este año, dado que no se cumplen las condiciones para organizar la Fiesta del Besugo».
Incertidumbre
Por su parte, Adrián García ha indicado que la Fiesta del Besugo tiene «tres ejes principales». Se trata de «los parrilleros, el besugo y la logística del restaurante» y «los tres estaban en una situación de incertidumbre». «Como la fiesta se celebra en verano, es un esfuerzo para los parrilleros dejar los restaurantes llenos y venir a trabajar a la plaza», ha señalado.
En cuanto al besugo, ha lamentado que «la salud de la especie ha empeorado en los últimos años y, aunque no esté en peligro, hay que traerla de cada vez más lejos, con la incertidumbre que ello conlleva y el encarecimiento de los precios».
Por último, respecto a la logística, ha apuntado que «la empresa de catering que ha venido trabajando en los últimos años comunicó al Ayuntamiento el año pasado que no continuaría participando en la fiesta» y el Consistorio «no ha conseguido ningún sustituto».
Finalmente, Esnal ha anunciado que el Ayuntamiento y los agentes «están trabajando fuera de la temporada alta para preparar una fiesta con productos locales y dirigida a la ciudadanía».
Bisiguaren jaia bertan behera Orion, arraina lortzeko arazoak direla-eta
Bisiguaren jaia 2008tik egiten da Orion, covid urteetan izan ezik, eta oraingoan ezin izango da egin, arrain hori lortzeko dagoen «zailtasuna» dela eta. Horri logistikako hainbat arazo gehitu behar zaizkio, eta horiek egitea zaildu dute.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
