Izaro Izu

Real Unión, Sestao y Osasuna B se juegan la categoría en un atasco monumental: siete para tres

Dos históricos vascos –Real Unión y Sestao– y los «promesas» de Osasuna se juegan el descenso a Segunda RFEF este sábado entre las 19.00 y las 21.00. Las Llanas, Lezama y Taxoare dictarán sentencia. Hay hasta siete equipos implicados.

Blancos, verdinegros y rojillos llegan a la última jornada con el agua al cuello.
Blancos, verdinegros y rojillos llegan a la última jornada con el agua al cuello. (Real Unión | Sestao | Osasuna)

Siete equipos para tres plazas que condenan al descenso a Segunda RFEF. Así llega la jornada final en Primera RFEF este próximo domingo, con horario unificado a partir de las 19.00 y tres encuentros claves para los nuestros: Athletic B-Real Unión en Lezama, Sestao-Ponferradina en Las Llanas y Osasuna B-Ourense en Taxoare.

Podría decirse que las posibilidades de los tres rondan el 50%. Están exactamente ubicados en el filo de la salvación (fuera el Sestao con 45 puntos y dentro Osasuna Promesas con los mismos y Real Unión con 44), de modo que una victoria les salvaría casi seguro, una derrota les condenaría y un empate probablemente también.

En total hay siete equipos en la pugna por las tres plazas pendientes (Amorebieta y Segoviana ya han bajado con anterioriedad). En cualquier caso, el Arenteiro solo descendería de mediar una tremenda carambola, porque tiene 48 puntos. Y el Barça Atletic, lo contrario: con sus 42 necesitaría un milagro a varias bandas. Así que puede decirse que realmente el sprint está entre los tres vascos, Unionistas y Lugo, ambos con 46 puntos, algo más aliviados.

Pros y contras. Empezando por la parte alta del atasco, el Sestao llega fuera del descenso por un punto, pero tiene el peor rival. Y es que la Ponferradina tiene opción de acabar líder, y por tanto ascender de modo directo, si lograr superar los dos puntos de ventaja actuales de la Cultural Leonesa, el equipo que ha ido líder prácticamente toda la campaña y al que ganó en el descuento en Ponferrada la pasada jornada. Así que se prevé un desembarco del Bierzo en Ezkerraldea. Un exverdinegro de lujo, José Luis Mendilibar, ha enviado este mensaje de ánimo.

 

El Real Unión confía en que en Lezama el Athletic B, que no se juega nada, no le ponga las cosas difíciles. Los irundarras llegan con la moral tocada después de tocar la salvación con los dedos la pasada semana ante Osasuna B. Y es que los rojillos jugaban con diez cuando lograron empatar en la recta final del encuentro, en lo que fue un jarro de agua fría en toda regla para quienes se dejaron la garganta en Gal.

 

En cuanto a Osasuna Promesas, también tiene la ventaja de jugar contra un rival ya en prevacaciones: el Ourense, situado en mitad de la tabla. Los rojillos han solventado bien las dos últimas finales contra Arenteiro (3-0) y Real Unión (1-1), lo que muestra que pese a su juventud no les ha alterado la responsabilidad.

 

Mientras, en el otro lado de la tabla el Sanse espera rival para el play-off de ascenso, una vez asegurada la plaza. En cuanto al séptimo inquilino vasco de la tercera categoría esta campaña, el Barakaldo, alcanzó la orilla de la salvación la pasada semana.