Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

‘Un simple accidente’, de Jafar Panahi, gana la 78ª Palma de Oro

El Jurado encabezado por Juliette Binoche ha hecho una peineta política laureando el cineasta iraní, al que ha acompañado por partida doble ‘O agente secreto’, Mejor Dirección y Mejor Actor, y ‘Sentimental Value’, Gran Premio del Jurado.

Jafar Panahi, con la Palma de Oro entre sus manos.
Jafar Panahi, con la Palma de Oro entre sus manos. (Valery HACHE | AFP)

«Pongamos de lado todos los problemas y las diferencias. Lo más importante ahora es la libertad de nuestro país. Llegamos a este momento juntos en el que nadie debe atreverse lo que hay que dirigir, hacer o llevar puesto. El cine es una sociedad donde nadie tiene derecho a decirnos qué tenemos que hacer y qué no. Esperemos ese día», comedía un emocionado Jafar Panahi al recibir la Palma de Oro. Ganador de la Palma a Mejor Guion por ‘Tres caras’ (2018), y condenado tantas ocasiones por desafiar desde el cine al estado iraní, Panahi es el epítome de un cine comprometido socialmente hasta las últimas consecuencias.

El cineasta acaba de cumplir siete meses de prisión política y ha escrito ‘Un simple accidente’ a partir testigos de la celda colectiva que compartió.

El film es un juego del dominó sobre lo absurdo de la venganza contra los torturadores del régimen. El realizador más comprometido con la visibilidad de toda la competición, presentando la película desafiaba así al Estado iraní: «Cuando los meten en la cárcel, se lo ponen fácil, le dan materia, idea, le abren un mundo nuevo. No somos nosotros los que hemos hecho ‘Un simple accidente’, es la propia República Islámica».

La Palma, de hecho, puede leerse como una verdadera peineta política de parte del Jurado Oficial, conformado por perfiles tan dispares como el de la actriz Alba Rochrwacher, la periodista y escritora Leïla Slimani o los cineastas Hong Sangsoo y Carlos Reygadas.

El premio supone un cambio de rumbo tras cinco años de Palmas de espíritu popular. Se trata de la primera Palma de nicho-cinéfilo desde ‘Parásitos’, pero ‘Un simple accidente’ ya había unido los cuadros de la crítica internacional.

Puede que la Palma ya no sea la antesala del Oscar, porque Irán no presentará esta sátira oscura en representación del país, pero ‘la catedral del cine’ –así la llaman– se beneficiará de un gesto de independencia artística.

Los otros colores de una cinefilia mayúscula

«Vivimos en una época de excesos, de saturación de imágenes», explicaba el sueco Joachim Trier. «Cannes es el universo de la imagen libre, de las imágenes a las que dedicamos nuestro tiempo. Imágenes que nos hacen empatizar», continuaba.

Joachim Trier se descubría hará cuatro años cuando ‘La peor persona del mundo’ conseguía el laurel a Mejor Actriz, para Renate Reinsve. Hoy su ‘Sentimental Value’, honda y dramática aun con posibilidad de cautivar al gran público (Neon, la gran promotora de Cannes en EEUU ya ha adquirido sus derechos), se ha consagrado por encima de propuestas más arriesgadas.

‘O agente secreto’ era la tercera gran premiada de la noche, con Wagner Moura recogiendo el galardón a la Interpretación Masculina y Kleber Mendonça Filho a la Dirección.

Suponemos que esta compensación extraña se atribuye a lo variopinto del Jurado, que ha tenido que recurrir a cada uno de los asteriscos y extensiones posibles en la normativa para acomodar un palmarés al gusto de todos. Se ha premiado por encima de sus posibilidades, con un ex-aequo en la categoría secundaria de Premio del Jurado.

Incluso el lustroso homenaje surrealista al cine de Bi Gan ha recibido un Premio Especial, galardón que se entrega de forma excepcional, aunque empiece a ser habitual (el año pasado se entregó a Mohammad Rassoulof).

Quienes no han sido reconocidas han sido ‘Alpha’ de Julia Ducournau o ‘Romería’, de Carla Simón, aunque su desigual recibimiento crítico sí las encaminará de cara a su estreno en salas; Simón era muy aplaudida, Ducournau se vapuleó.

En la sección Un Certain Regard, ayer recogía el Gran Premio del Jurado el debut del chileno Diego Céspedes ‘La misteriosa mirada del flamenco’, un western en clave queer coproducido por la donostiarra Irusoin. ¡Les felicitamos!

 

Todas las ganadoras de la 78ª edición del Festival de Cannes

Palma de Oro: ‘Un simple accidente’ de Jafar Panahi

Gran Premio del Jurado: ‘Sentimental Value’, de Joachim Trier

Mejor Dirección: Kleber Mendonça Filho, por ‘O agente secreto’

Premio Especial: ‘Resurrection’, de Bi Gan

Premio del Jurado: ex-aequo para ‘Sirat’, de Óliver Laxe, y ‘The Sound of Falling’ de Mascha Schilinski

Mejor Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne por ‘Jeunes mères’

Mejor Interpretación Femenina: Nadia Melliti, por ‘La petite dernière’

Mejor Interpretación Masculina: Wagner Moura, por ‘O agente secreto’

Cámara de Oro a la mejor primera película: ‘The President's Cake’, de Hasan Hadi

Mención Especial: ‘My Father’s Shadow’, de Akinola Davies Jr

Mejor Cortometraje: ‘I’m Glad You’re Dead Now’, de Tawfeek Barhom

 

- Mención Especial: ‘Ali’, de Adnan Al Rajeev

 

Gran Premio del Jurado en Un Certain Regard: ‘La misteriosa mirada del flamenco’, de Diego Céspedes