
El cuerpo sin vida de Richard Muñoz Ruiz, montañero de Iruñea de 50 años, fue hallado este lunes por la mañana tras sufrir una caída por una ladera de nieve y roca en la cresta de Culfredas, en el Pirineo aragonés y cuya punta más alta se alza a 3.034 metros de altitud.
Su cadáver fue localizado después de que sobre las 10.00 se diera la alerta al no haberse presentado en su trabajo en el colegio Salesianos, como profesor de Formación Profesional de Automatismos Industriales, Neumática y Electrónica. Tenía una amplia experiencia en diferentes deportes al aire libre como el alpinismo, la bicicleta de montaña o el esquí.
Al parecer, el sábado le comentó a un amigo la ruta que pensaba realizar al día siguiente. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña, junto a la unidad aérea, localizó su cuerpo sin vida en torno a las 14.00 en la ladera de la cara sur.
Tras conocerse el fallecimiento, la Comunidad Educativa de Salesianos en Iruñea ha mostrado su «profunda tristeza» por la muerte del profesor Muñoz.
En un comunicado difundido a través de su página web, aseguran estar «profundamente impresionados» por su fallecimiento «en uno de los lugares donde más feliz era, en el monte».
«La última imagen de Richard en nuestra retina es la de su papel de cocinero y tutor en la parrillada de María Auxiliadora con todos sus alumnos», recuerdan, tras lo que aseguran que le van a echar de menos, sobre todo en el departamento de Electricidad y Electrónica.
Concluyen mostrando su apoyo a sus padres, hermanos, hija y sus amigos más íntimos.
Rescate en Vignemale
Por otro lado, dos alpinistas bilbainos fueron rescatados el sábado con heridas de gravedad tras sufrir una caída de 600 metros en el macizo de Vignemale. El suceso ocurrió el sábado por la mañana, cuando el grupo de tres montañeros se encontraba en el corredor de Gaube, en la cara norte del pico de Vignemale (3.298 metros).
Al parecer, un bloque de hielo se desprendió de la ladera y golpeó al primer montañero. Este arrastró en su caída al segundo alpinista y ambos comenzaron a precipitarse sin control por todo el corredor, con una pendiente media de entre 45 y 60 grados, hasta el glaciar de Oulettes. Resultaron heridos de gravedad tras caer más de 600 metros. El tercer miembro del equipo resultó ileso al conseguir anclar sus piolets para no ser arrastrado.
Otro escalador que se encontraba en una ruta cercana presenció la caída y alertó a los servicios de emergencias, quienes tildaron de «milagroso» que los encontraran con vida tras una caída semejante.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
