
El Estado español se ha visto forzado a renunciar a la petición de someter a votación este martes su propuesta para reconocer el catalán, euskara y gallego como lenguas oficiales de la UE, después de que varias delegaciones insistieran en que es «prematuro pronunciarse sobre un asunto sobre el que apenas se ha debatido y sobre el que persisten serias dudas sobre su encaje legal e impacto económico y práctico».
En noviembre de 2023, ya se produjo la decisión de retirar la votación con el mismo argumento de que la cuestión no se había estudiado suficientemente. El proceso para lograr estas oficialidades comenzó en 2023 y se trata de un compromiso adoptado por Pedro Sánchez con sus socios de investidura.
Iniciativa de Polonia
La presidencia de turno que este semestre ocupa Polonia ha tomado la iniciativa de plantear «posponer la discusión», según han informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.
El punto figuraba en la agenda «para adopción» a petición del Gobierno español, que en las últimas semanas intensificó sus contactos con las capitales para defender la oficialidad de las tres lenguas cooficiales a partir de enero de 2027, pero asumiendo el coste total que en el caso del resto de idiomas asume la UE e introduciendo una derogación inmediata para una implementación parcial que excluyera la traducción del grueso de la legislación comunitaria.
Sin embargo, tras abrir el debate el secretario de Estado español para la UE, Fernando Sampedro, varias delegaciones han tomado la palabra para pedir a Madrid que diera marcha atrás en la votación, para poder seguir discutiendo más adelante, habida cuenta de que sigue habiendo dudas legales, económicas y prácticas «sin resolver», según fuentes europeas.
Reticencias de Finlandia, Austria y Suecia
De hecho, ya en las declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión en Bruselas, varios ministros ya han apuntado sus dudas sobre «la idoneidad de votar de forma prematura un asunto sobre el que apenas se ha discutido a 27 y respecto al que persisten dudas, incluso de los servicios legales del Consejo».
Entre ellos, el ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Joakim Strand, ha confiado en no tener que votar y ha pedido tomar «muy en serio» un tema que, a su juicio, aún no está «maduro»; mientras que sus colegas austríaca, Claudia Plakolm, y sueca, Jessica Rosencrantz, han apuntado las dudas legales y financieras.
En las discusiones previas a nivel de embajadores para preparar la reunión de este martes, sólo Portugal y Bélgica tomaron la palabra para expresar su apoyo a la propuesta española, según revelaron fuentes europeas a Europa Press.
Entonces, los países bálticos y nórdicos, además del Estado francés e Italia, expresaron sus dudas sobre el alcance de la reforma y la falta de informes jurídicos y económicos solicitados por varias delegaciones en el pasado.
Pilar Alegría: «Seguiremos»
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha señalado que seguirán «trabajando y dialogando» con los estados europeos para lograr la oficialidad.
«El compromiso es claro y el objetivo es trabajar desde ya para convencer cuanto antes a todos los países miembros», ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado sobre si la decisión adoptada en Bruselas podría envenenar las relaciones del Gobierno con Junts.
Alegría ha criticado al PP por su posición contraria al reconocimiento de las lenguas oficiales en la UE.
Kontseilua: «Pérdida de oportunidad»
Para Kontseilua, el retraso en la votación de hoy supone «que se ha perdido una oportunidad para avanzar en la normalización y revitalización de las lenguas minorizadas» y ha criticado «las presiones y la actitud euskarafóbica del PP».
Junto a ello, Kontseilua ha reafirmado «su compromiso de seguir trabajando hasta lograr la oficialidad» y ha hecho un llamamiento a estados, administraciones, partidos políticos y agentes sociales a «redoblar sus esfuerzos».
Lakua: «Niega la realidad lingüística»
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Ibone Bengoetxea, ha denunciado la «contradiplomacia que niega la realidad lingüística de millones de europeos que hablan euskara, catalán o gallego».
«El euskara es nuestra lengua, parte de nuestra realidad social y por tanto es también una lengua propia europea y patrimonio de Europa. Por eso no es ni comprensible ni admisible que a través del uso de intereses partidistas se actúe en contra de esta diversidad y no se atienda a realidades sociales evidentes como son el euskara, el catalán y el gallego», ha señalado Bengoetxea, quien ha comparecido ante los medios tras conocerse el retraso de la votación.
«Cabe también preguntarse si no hay de fondo un pensamiento que promueve la negación de derechos lingüísticos de millones de europeos» que hablan estas tres lenguas, ha añadido la consejera, que ha evitado referirse manera expresa a las gestiones del PP para evitar su reconocimiento oficial en la UE.
Ha asegurado que el Gobierno de Lakua apuesta por la «política constructiva» y por ello «denuncia la política destructiva con fines partidistas». «Me cuesta mucho entender a mí y a este gobierno que alguien en política pueda promulgar algo que vaya en contra del bien común», ha añadido.
Bengoetxea ha agradecido al Gobierno español su trabajo en pro de la oficialidad del euskara, le ha pedido que «no renuncie» a este objetivo y ha prometido que el Ejecutivo autonómico seguirá «trabajando por todas las vías» para lograrlo.
Apuntan a maniobras del PP
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, también ha apuntado al PP y a sus maniobras en Europa para impedir la oficialidad en el retraso de la votación. «No perdemos la esperanza. El euskera tendrá el sitio que merece en Europa, porque somos una nación. Y lo conseguiremos haciendo frente a todas las sucias maniobras del PP», ha asegurado Esteban.
Ez dugu itxaropena galtzen. #Euskara-k merezi duen tokia izango du Europan, nazio bat garelako.
— AITOR ESTEBAN (@AITOR_ESTEBAN) May 27, 2025
Eta lortuko dugu PPren maniobra zikin guztiei aurre eginez.
Sasi guztien gainetik eta hodei guztien azpitik.https://t.co/YtXk1SG10T
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha señalado que «seguimos trabajando para que la lengua más antigua de Europa tenga el lugar que se merece en la Unión Europea».
Europako hizkuntza zaharrenak lortuko du merezi duen tokia Europako Batasunean. Lanean jarraitzen dugu, lan asko eta zarata gutxi.
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) May 27, 2025
Arnas luzekoa da gure herri estrategia. Harro herri, lortuko dugu! https://t.co/YhSOThVbSW
El Govern de la Generalitat de Catalunya también ha apuntado al PP y ha señalado que ve «absolutamente incomprensible e irresponsable» que «presione» para evitar que el catalán, el euskera y el gallego sean oficiales en el seno de la UE.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, celebrada mientras se reunía el Consejo de Asuntos Generales de la UE en el que se debate esta cuestión, la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha afirmado: «No sé cuál es la pretensión del PP, pero actúa contra los intereses del país que dice defender».
Paneque ha dicho, asimismo, que «pase lo que pase» el Govern seguirá trabajando para «dignificar, proteger y promocionar la lengua catalana».
Feijóo: «No a la oficialidad»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, una vez más, su posición contraria a la oficialidad de estos tres idiomas en la UE, dudando de que sea legal.
Según ha señalado, «se puede estar ante un supuesto de ilegalidad» porque para dar oficialidad al euskara, catalán y gallego sería necesario «una reforma de los tratados».
«Por lo que he leído por ahí, aunque no conozco la memoria económica, estamos hablando de entre 130 y 140 millones de euros todos los años de dinero público», ha añadido el líder del PP, quien cree que «bien merece una reflexión este asunto».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
