
La última Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi, que la Asociación de Empresas de Gipuzkoa ha presentado este miércoles, ha dado a conocer que el 91% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla. En la industria, sin embargo, el número de empresas que prevé aumentarla es del 13,5%, el mismo porcentaje que las que piensan disminuirla.
En la víspera de su asamblea anual y del Día de la Empresa, la presidenta de Adegi, Isabel Busto; el director general, Jose Miguel Ayerza; y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han compartido estos datos en una rueda de prensa. En cuanto al empleo, la patronal pronostica que este 2025 se podrían crear en Gipuzkoa entre 2.500 y 3.500 empleos asalariados netos de media anual, principalmente en el sector servicios.
En su intervención, Busto ha recordado que en los últimos meses «se ha producido una ruptura en las reglas económicas globales y una inestabilidad político-económica que, sin duda, afectan al valor y la fiabilidad de cualquier previsión económica que se haga». «Estamos en un contexto en el que Europa está perdiendo competitividad, sobre todo su industria», ha agregado.
En ese sentido, ha apuntado que las tensiones geopolíticas y comerciales, así como el descenso de la rentabilidad de las ventas son los dos factores de preocupación que más crecen en los últimos tres meses. Además, ha incidido en que «los resultados de los distintos epígrafes en la industria tienen un comportamiento peor que en el resto de los sectores».
Los responsables de Adegi han destacado también que, según su encuesta, el 79% de las empresas declaran que la situación de sus mercados es de normalidad o reactivación.
En el sector de la industria este dato baja al 72% y, en comparación con septiembre del año pasado, son más las empresas industriales que consideran que sus mercados están en recesión que las empresas industriales que creen que están en reactivación. La cartera de pedidos también se mantiene débil en este sector: más del 40% dice que tiene un nivel bajo de pedidos.
Vistos estos datos, el director general de Adegi ha destacado en la rueda de prensa la necesidad de impulsar la competitividad que «es clave para nuestro futuro». «Para lograrlo, debemos apostar firmemente por la empresa y por la industria. No podemos olvidar que el empleo no crean las empresas y que estas existen, gracias a los empresarios y empresarias que asumen riesgos, invierten y trabajan por el desarrollo».
También ha bajado el nivel de Utilización de la Capacidad Productiva de la industria, que se sitúa en el 79,5%, 2,6 puntos porcentuales menos que el año pasado. Además, desde abril de 2023, Adegi ha visto una evolución progresiva bajista hasta llegar a este porcentaje.
Por su parte, la presidenta de Adegi se ha referido también a las exportaciones de Gipuzkoa. Las exportaciones acumularon durante el primer trimestre un crecimiento de casi un 5% respecto al año pasado gracias al impulso de las exportaciones extracomunitarias, que aumentaron más del 17%, mientras las exportaciones a la UE acumularon una disminución de más del 4%.
Factores de preocupación
En cuanto a las preocupaciones que muestran las empresas, destacan los elevados costes laborales e incrementos salariales y la debilidad de la economía internacional. También la dificultad para contratar personal y el absentismo laboral.
Mientras esos factores se mantienen, está creciendo en los últimos tres meses la inquietud en cuanto a las tensiones geopolíticas y comerciales y el descenso de la rentabilidad de las ventas.
En ese sentido, Adegi ha considerado que «este reto no es exclusivo de las empresas, sino una responsabilidad compartida». Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que «trabajen en preservar la competitividad del tejido productivo y del empleo».
Fiscalidad y siniestralidad
Respecto a la fiscalidad, Ayerza no ha querido «seguir alimentando la polémica» con respecto a las críticas de Adegi en torno a la revisión fiscal en Gipuzkoa que, según ha recordado, «ya está aprobada», pero ha reiterado que la «demonización de los beneficios es un relato muy peligroso» porque para poder invertir es «imprescindible» tenerlos. Además, ha confiado en que se tengan en cuenta las aportaciones de la patronal guipuzcoana en próximas reformas fiscales, ya que en esta ocasión no ha sido así.
Por otro lado, y preguntado por los datos de siniestralidad, el director general de Adegi ha mostrado sus condolencias por los dos últimos fallecimientos en accidente laboral, y ha valorado los «avances» en los últimos 25 años en esta materia, con 32 muertes en el trabajo en 1999 y 13 en 2023 según sus datos. «Nunca va a ser suficiente, pero ha habido un trabajo importante de inversión en seguridad de las empresas e implicación de los propios trabajadores», ha concluido.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
