NAIZ

Exhuman en Genevilla (Nafarroa) los restos de una persona ejecutada tras el golpe de 1936

Los testimonios recogidos indican que se trataba de una persona de Mendabia, y hay quien apunta que podría tratarse de uno de los dos alcaldes de dicha localidad que murieron en circunstancias similares: Dionisio Salcedo Sádaba o Jesús Pastor Fernández.

Expertos de Aranzadi proceden a la exhumación de una nueva víctima del franquismo.
Expertos de Aranzadi proceden a la exhumación de una nueva víctima del franquismo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los trabajos impulsados por el Instituto Navarro de la Memoria en el marco del Plan de Exhumaciones del Gobierno foral para 2025 han posibilitado llevar a cabo el segundo desenterramiento en el plazo de una semana en la localidad de Genevilla, cerca de la muga con Araba.

La prospección realizada por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de las tareas arqueológicas y antropológicas, ha podido confirmar las informaciones que habían trasladado varios vecinos de la localidad, que indicaron que el enterramiento podría encontrarse en la cuneta derecha de la carretera NA-743, aproximadamente a 800 metros de la localidad, en dirección a Cabredo.

Los testimonios recogidos indican que se trataba de una persona de Mendabia, y hay quien apunta que podría tratarse del alcalde dicha localidad. Dos alcaldes de este pueblo fueron ejecutados en aquella época: Dionisio Salcedo Sádaba y Jesús Pastor Fernández. Por el momento, la identidad se encuentra sin confirmar.

Desde que en 2015 entró en vigor el Plan de Exhumaciones han sido recuperados 158 restos mortales en 34 exhumaciones, además de otras 121 prospecciones que no terminaron en exhumación.

Desde el Instituto Navarro de la Memoria han hecho un nuevo llamamiento a la colaboración, tanto para la localización de posibles fosas como para encontrar familiares de personas represaliadas cuyas muestras genéticas puedan permitir nuevas identificaciones.