NAIZ

Presentan Gasteiz Anitza, una iniciativa para hacer «una ciudad habitable» desde el diálogo

Con el objetivo de «abordar los problemas de los barrios desde una perspectiva integradora» y en contra de los «discursos excluyentes», la iniciativa ciudada Gasteiz Anitza se ha presentado este sábado en la capital alavesa.

Presentación de Gasteiz Anitza, este sábado en la capital alavesa.
Presentación de Gasteiz Anitza, este sábado en la capital alavesa. (Endika PORTILLO | FOKU)

La iniciativa ciudadana Gasteiz Anitza se ha presentado públicamente este sábado, con la necesidad de «abordar los problemas de nuestros barrios desde la solidaridad vecinal y una perspectiva integradora» por parte de la sociedad de la capital alavesa. Con este proyecto pretenden afrontar los conflictos «de otro modo» para hacer de Gasteiz «una ciudad habitable».

«Las necesidades compartidas nos vuelven a reunir: queremos abordar los problemas de nuestros barrios desde la solidaridad vecinal y una mirada integradora. En Gasteiz hay cada vez más personas sin hogar y en situación de pobreza extrema, mientras las instituciones no ofrecen los recursos necesarios. Al mismo tiempo, crecen el miedo y el rechazo hacia personas refugiadas y migrantes, a menudo criminalizadas para ocultar la falta real de medios», han reivindicado en este acto.

Así, han reivindicado que «todos somos necesarias»: «No somos quienes miran hacia otro lado ante los problemas que ocurren en las calles de nuestro barrio. Somos quienes fortalecen la comunidad y construyen alternativas. Somos quienes entendemos que los problemas de nuestras vecinas y vecinos también son nuestros problemas. Somos feministas. Somos euskaldunes. Somos personas trabajadoras. Y nos da igual dónde y cuándo hayamos nacido, somos de Gasteiz. Somos vecinas. Somos diversas. Y estamos orgullosas».

Los representante de Gasteiz Anitza han recordado que a comienzos de este curso escolar, en el barrio de Errota, «nos unimos ante una situación concreta, apoyándonos en relaciones y redes previamente tejidas». «Nos generaba malestar ver mensajes que querían expulsar de las calles a vecinas en situación de pobreza y exclusión. Tenemos claro que esa no es la respuesta que necesitan los barrios de Gasteiz ni quienes vivimos en ellos», han criticado.

Desde entonces, han dicho, analizaron la situación con «una visión amplia» y fomentaron «el conocimiento mutuo entre vecinas como herramienta de cambio». Más de 30 agentes de distintos barrios se han sumado a este trabajo en red, «imprescindible para abordar los problemas de convivencia de forma comunitaria».

«Los discursos excluyentes hacia personas vulnerables, especialmente jóvenes, se han vuelto habituales, impulsados por estereotipos y miedo. Incluso se ha criminalizado a posibles futuras personas refugiadas, colocando un centro de acogida en el centro de campañas de odio», han valorado.

Por ello, rechazan un modelo que responde a los conflictos «sólo con más policía, ignorando los derechos». «Apostamos por otro modelo: basado en la convivencia, la solidaridad entre vecinas y la responsabilidad compartida. Sabemos que no somos suficientes por nosotras solas, pero proponemos implicarnos sin criminalizar, desde nuestro rol de vecinas», han añadido.

Finalmente, desde Gasteiz Anitza han reivindicado que «el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco doten urgentemente de recursos a los servicios sociales» y que «el servicio municipal de convivencia y diversidad planifique políticas prácticas para prevenir la discriminación y la exclusión».

«En un contexto donde los mensajes de extrema derecha están ganando fuerza, desde el tejido social tenemos muchas dificultades y pocas herramientas. Por eso invitamos a todos los agentes y vecinos de Gasteiz a responder de otro modo ante los conflictos y a explorar nuevas herramientas y caminos para crear, juntos, las condiciones que hagan de Gasteiz una ciudad habitable», han concluido.