
El servicio de alquiler de bicicletas Bilbaobizi se actualizará a partir del próximo día 16, con una flota de 790 unidades y 46 puntos de anclaje, cifras que se verán sensiblemente aumentadas a partir del año que viene, con 1.250 unidades y 68 puntos de anclaje, para cubrir «la alta demanda existente en las zonas altas de la ciudad», se ha apuntado desde el Consistorio bilbotarra.
En este sentido, comenzarán a funcionar dos nuevos puntos de anclaje, ubicados en la calle Zurbaranbarri, número 39, y en Ignacio Ellakuria, número 6. Además, se incorporarán estaciones virtuales para cubrir necesidades puntuales, tales como eventos, obras o actos.
El préstamo de bicicletas contará con dos abonos diferentes –usuarios habituales y ocasionales–, que consistirán en una cuota anual y una tarifa de tiempo de uso. En el primer caso, se aplicará un canon de 25 euros/año, mientras que en el segundo será de 10 euros anuales. A ambos hay que sumarle dichos tiempos de uso.
Así, para los usuarios habituales, el uso de 0 a 15 minutos tendrá un coste de 0,15 euros; de 16 a 30 minutos, 0,35 euros; de 31 a 60 minutos, 0,50 euros; y a partir de 60 minutos, 6 euros por cada hora de uso. Para esta tarifa, han aclarado los responsables municipales, existe un tope anual de 72 euros.
En el caso de la tarifa ocasional, el uso de 0 a 30 minutos tendrá un coste de 0,65 euros; de 31 a 60 minutos, 1,30 euros; y a partir de 60 minutos, 6 euros por cada hora de uso.
Nuevo modelo
Las nuevas bicicletas eléctricas incorporan diferentes elementos de seguridad, como una alerta acústica, candado de bloqueo de rueda trasera, localización GPS y guardabarros deformable, lo que las convierte en «menos vandalizables», se ha argumentado. Además, la asistencia al pedaleo se interrumpe a partir de los 25 km/h para cumplir con la normativa europea.
Junto a ello, también cuentan con una luz trasera de tres leds rojos intermitentes y una delantera de color blanco con el mismo número de leds. El sistema de iluminación se activa con el pedaleo y permanece encendido durante al menos tres minutos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
