
En marzo se publicó la orden de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, que dejaba dejaba sin efecto otra de 2012 por la que se reconoce el esquema de certificación de calidad de ‘Euskal Esnea-Leche del País Vasco’. La explicación que se ofreció es que lo hizo por orden de la Comisión Europea, que le instó a ello «entre otras muchas cuestiones».
La UE no admite certificados como los de este «label» que se ofrecen solo porque un producto es de una zona y no por otras características. Consideran que ello supone un «posible obstáculo a la libre circulación de mercancías». Y recuerda que «cualquier etiqueta que garantice la calidad alimentaria debe ser accesible a todos los productores de la Unión y a cualquier otro posible operador de la Unión cuyos productos cumplan los requisitos».
Además, la Comisión, en su intercambio de información con el Gobierno de Lakua avisó de que «tiene constancia» de otros 17 «productos a los que se aplica la marca paraguas Eusko Label» y los detalló uno a uno, antes de reiterar que sus servicios jurídicos «consideran que los reglamentos aplicables al resto de marcas de garantía y logotipos plantean problemas jurídicos similares a los planteados por el Reglamento de la marca ‘Euskal Esnea / Leche de País Vasco’».
Pregunta y moción de EH Bildu
A raíz de ello, EH Bildu le preguntó a Amaia Barredo si su decisión de dejar sin efecto la creación de ‘Euskal Esnea-Leche del País Vasco’ iba a tener efectos en el sector lácteo y podría ser extensiva a otras marcas de Eusko Label. La respuesta de la consejera, enviada por escrito al Parlamento, afirmaba que «no va a afectar al resto de denominaciones de calidad». Sin embargo, se ve que esto no es así.
Parece claro que la decisión de la Comisión Europea va a tener repercusiones, cuando se vuelva definitiva. Por ello, EH Bildu presentó una moción que se ha debatido en el pleno de este jueves. Finalmente, se ha aprobado una enmienda presentada por PNV y PSE en la que se afirma que «el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que una vez conocida la resolución de la Comisión Europea y junto con el sector afectado aborde un proceso de reflexión y modificación de la normativa vigente para adaptarse a los requisitos legales y a las necesidades que se identifiquen».
Esto viene a corregir las palabras de la consejera, aunque el parlamentario del PNV Ander Añibarro ha asegurado que no, que fue EH Bildu quien hizo mal sus preguntas a Amaia Barredo.
Apoyo al sector primario
Todos los participantes en el debate han mostrado su apoyo al sector primario. La parlamentaria de EH Bildu, Itxaso Etxebarria, firmante de la moción, pedía que se analicen las diferentes vías de promoción y protección de los productos locales de la CAV y de sus distintivos de calidad, dando a los productores de cada sector la facultad de elegir el que consideren más conveniente. Y que esto se hiciera con transparencia.
A pesar de que EH Bildu buscó un acuerdo con PNV y PSE, finalmente esto no fue posible. Ander Añibarro ha reconocido ese intento de Itxaso Etxebarria e incluso su «buena voluntad», pero ha justificado la negativa en que no estaba de acuerdo con su enfoque y ha acusado a la parlamentaria de EH Bildu de haber querido «criminalizar a la consejera».
Además del párrafo antes señalado, el Parlamento ha aprobado también el reconocimiento de las marcas de garantía como Eusko Label y el trabajo de las más de 3.000 explotaciones baserritarras y arrantzales, así como a las 400 empresas, carnicerías, envasadores, mataderos y demás que operan en este ámbito.
La Cámara también insta al Gobierno de Lakua «a seguir trabajando con las diferentes redes europeas que defienden el patrimonio local alimentario en proteger las producciones locales de calidad que aun siendo de pequeña dimensión, son muy relevantes por su autenticidad, arraigo, patrimonio y cultura».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

