La instalación ‘Compost Computacional’, producida por el centro cultural Tabakalera con la colaboración del Donostia International Physics Center (DIPC) ha recibido una Mención Especial en los Premios S+T+ARTS 2025, impulsados por la Comisión Europea para reconocer propuestas innovadoras que aúnan arte, ciencia y tecnología.
La obra fue creada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier para la exposición ‘Máquinas de ingenio’, que se exhibió en Tabakalera entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.
En esta instalación artística, la autora «explora críticamente el impacto ambiental del almacenamiento digital y plantea un diálogo simbólico entre tecnologías ancestrales y futuras», ha recordado Tabakalera en un comunicado.
La instalación fue desarrollada junto a los investigadores Txomin Romero (DIPC), Silvia Bonoli (DIPC), Raúl Angulo (DIPC), Jens Stücker (Universidad de Viena) y Fernando Álvarez González (EHU), y forma parte de los prototipos impulsados por Tabakalera en el marco de su línea de trabajo ACTS–Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad.
La obra examina el impacto ambiental del almacenamiento de datos. La instalación incorpora un sistema de vermicompostaje –proceso de descomposición de materia orgánica utilizando lombrices–, alimentado con el calor de simulaciones astronómicas del DIPC.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
