NAIZ

Los aranceles no impactan de momento en el crecimiento de la economía vasca: 2,1%

Los datos del Eustat conocidos este viernes muestran que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido un 2,1% en el primer trimestre del año, una décima más de lo estimado previamente.

El comercio es el sector que registra más índice de crecimiento este trimestre.
El comercio es el sector que registra más índice de crecimiento este trimestre. (Monika del Valle | Foku)

La economía vasca resiste a los efectos de la guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos en el mundo y creció un 2,1 % durante el primer trimestre de este año, según los datos del Eustat circunscritos a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Este incremento del Producto Interior Bruto (PIB) es una décima superior a lo estimado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat en el avance de las cuentas trimestrales que hizo a mediados de abril, cuando todavía no se pudieron medir los efectos de la crisis comercial abierta por Donald Trump.

Además del incremento del PIB, en los tres primeros meses del año el empleo creció en términos interanuales un 1,5 %, lo que se traduce en 14.838 puestos de trabajo netos más que hace un año.

Saldo exterior negativo

El buen comportamiento de la economía vasca se fundamentó en el crecimiento del 2,4 % de la demanda interna, ya que la aportación del sector exterior fue negativa.

Las exportaciones crecieron un 1,7 %, por debajo del aumento de las importaciones que lo hicieron en un porcentaje similar al del PIB, un 2,1 %, con lo que el saldo exterior contribuyó de forma negativa a la evolución interanual de la economía.

El crecimiento se produjo en todos los sectores productivos vascos, excepto en el primario, que se contrajo un 1 % con respecto al primer trimestre del año anterior y un 1,9 % si se compara con la actividad del último trimestre de 2024.

La industria mantuvo su crecimiento moderado, con un incremento interanual del 0,7 %, del 0,3 % en el caso de las manufacturera, y del 0,3 % en términos intertrimestrales, del 0,2 % en la industria manufacturera.

La construcción presentó un incremento interanual del 1,6 %, tras un avance con respecto al trimestre precedente del 0,2 %.

Mayor dinamismo de los servicios

Los servicios se confirmaron como el sector con mayor dinamismo en estos tres herrialdes, con una expansión del 2,6 % respecto al mismo trimestre del año pasado y del 0,9 % si se compara con la actividad de los tres últimos meses de 2024.

Dentro de este sector, el comercio, la hostelería y el transporte anotaron un ascenso anual del 2,9 % y del 1,2 % en relación con el trimestre precedente.

Otras actividades del sector como las inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como las financieras y de seguros, tuvieron un crecimiento del 2,7 % en términos interanuales y del 0,7 % intertrimestral.

La actividad de la Administración pública, la educación, la sanidad y los servicios sociales, tras crecer un 0,9 % con respecto al último trimestre de 2024, anotó un aumento del 2 % en un año.

El consumo privado fue un 2,6 % superior al de hace un año y un 0,6 % al del trimestre anterior, mientras que el consumo público el crecimiento fue del 2 % y del 0,7 %, respectivamente.

Con estos datos el consumo final tuvo un incremento interanual del 2,4 % y del 0,6 % en términos intertrimestrales, mientras que la inversión creció algo menos, un 2,2 %.

Por territorios, Araba presentó un crecimiento anual de su PIB del 1,9 %, del 0,8 % intertrimestral; Bizkaia del 2,1 % y del 0,6 %; y Gipuzkoa del 2,2 % y del 0,9 %, respectivamente.

Casi 15.000 empleos más

Por lo que respecta al empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, este creció un 1,5 % en el último año, tras un ascenso del 0,4 % con respecto al trimestre precedente.

Fue en el sector servicios donde más aumentó el empleo, tanto en términos interanuales, el 1,8 %, como intertimestrales, el 0,4 %. En la industria aumentó un 0,6 % respecto al que había hace un año y un 0,2 % respecto a los tres meses anteriores, y en la construcción los incrementos fueron del 1,1 % y del 0,4 %, respectivamente.

En el sector primario, lastrado por la caída de su actividad, el empleo se vio perjudicado con caídas en un año del 0,4 % y del 0,3 % en un trimestre.