
El 'Euskadi Professional Tennis Circuit', que reúne a los torneos profesionales de Euskal Herria que forman parte del calendario 'World Tennis Tour', ha sido presentado este viernes en el Hotel Carlton de Bilbo. El circuito otorga puntos para los rankings mundiales ATP y WTA, comenzará este próximo lunes, 16 de junio, y contará con la participación de varias de las raquetas con más proyección del panorama internacional, además de tenistas ya asentados en el circuito.
En total, serán seis torneos repartidos de la siguiente manera: tres masculinos, el 4th ITF Open Laukariz, el 40. Open Kiroleta – Bakio Udala Saria y el XXXIII Getxo World Tennis Tour Open Hospital San Juan de Dios; y otros tres femeninos, el del RC Jolaseta, que aúna las dos categorías, la sexta edición del Araba World Tennis Tour de la Peña Vitoriana y el Open Internacional de San Sebastián WTA 125.
Laukariz
El torneo organizado por el Club de Campo de Laukariz celebrará del 16 al 22 su cuarta edición. A pesar de su breve trayectoria, el torneo de Mungia ya puede presumir de contar entre sus campeones con alguna de las joyas del tenis mundial. En principio, recuperará a quien fue su primer campeón, el navarro Iñaki Montes-De La Torre. En la primera edición del ITF Open Laukariz el tenista de Iruñea estrenó su palmarés profesional al imponerse en la final individual al australiano Akira Santillán.
En el club de Mungia también presentó sus credenciales Henrique Rocha, campeón de la segunda edición del torneo vizcaino. En la actualidad el tenista portugués ocupa el puesto 149 del ránking ATP y ha jugado hace unos días los treintaidosavos de final de Roland Garros. Ha sido su segunda participación sobre la tierra parisina y su quinta experiencia en un Gram Slam. Antes había jugado en las clasificatorias de Wimbledom, US Open y el Abierto de Australia.
El campeón en Laukariz tomará el relevo de Michiel De Krom, quien ganó la txapela a Ryan Nijboer en la final nerlandesa de la pasada edición del abierto de Mungia.
40 años del Open Kiroleta de Bakio
La segunda parada del circuito internacional llevará de nuevo a los tenistas hasta la costa de Bizkaia, donde se celebrará la 40ª edición del Open Kiroleta - Bakio Udala Saria, una edición muy especial que conmemora cuatro décadas de tenis en el Club Kiroleta. La Fase Previa comenzará el domingo 22 de junio, y a partir del lunes 23 entrarán en competición los 32 jugadores del cuadro final, sobre el emblemático greenset del club bakiotarra, hasta la final del día 28.
La participación será de nuevo uno de los grandes atractivos del torneo, encabezada por el vigente campeón, el francés Clément Chidekh. Junto a él destacan nombres como el belga Michael Geerts, el estadounidense Christian Langmo y el japonés Naoki Nakagawa.
También formarán parte del cuadro otros habituales del circuito como Dan Added, Robin Bertrand, Lucas Poullain, Moerani Bouzige o Lukas Pokorny. En cuanto a la representación vasca, la liderarán el irundarra John Echeverría, que ya ha firmado grandes actuaciones en Bakio, y el joven Pablo Riva.
Doble cita en Jolaseta
La tercera semana consecutiva de tenis en Euskadi se abrirá con la 33ª edición del Getxo World Tennis Tour Open Hospital San Juan de Dios, en las pistas del RC Jolaseta, del 30 de junio al 6 de julio.
El club vizcaino reunirá durante esa semana a más de un centenar de tenistas que pelearán por hacerse un hueco en las finales del 6 de julio, en la que los ganadores en ambas categorías recibirán el tradicional trofeo getxoztarra, la réplica del molino de Aixerrota.
A falta de confirmar la participación, ya se sabe que serán siete días de competición en los que se disputarán casi 150 partidos, con tenistas de más de 25 nacionalidades y de los cinco continentes. Otros de los puntos fuertes del torneo son sus instalaciones, casi centenarias, que han sido testigo a lo largo de los años del crecimiento de este deporte, y la gran afluencia de público en las gradas.
La Peña Vitoriana
La Peña Vitoriana Tenis Club celebra la sexta edición del Araba World Tennis Tour Femenino que comienza el 14 de julio y se disputará durante toda la semana. El torneo, que celebrará su sexta edición como un ITF 75, contará con una participación compuesta por un 80% de jugadoras internacionales, un 15% españolas y un 5% locales, convirtiéndose en uno de los eventos con mayor diversidad del circuito, con representación de más de 15 países.
A falta de definirse las inscripciones, es de suponer que las cabezas de serie estén rondando el puesto 100 del ránking mundial femenino. Durante su trayectoria, el evento ha destacado por la participación de jóvenes promesas del tenis femenino, como Alex Eala, ganadora de la edición pasada. También sobresale Cristina Bucsa, ganadora de la primera edición, que logró una medalla olímpica en dobles en París 2024. Incluso la jugadora local Ane Mintegi, finalista en la edición de 2021, forma parte del legado de talento impulsado por este torneo.
Previamente se disputará el V Memorial de Tenis Isa del Campo, que se celebrará del 21 al 29 de junio de 2025 en homenaje a una figura emblemática del club, ofrecerá como premio a la ganadora acceso directo a la fase final del ITF W75.
Open Internacional de San Sebastián
Del 8 al 13 de septiembre de 2025, Donostia acogerá su prestigioso Open Internacional WTA 125. Esta consolidada cita vuelve a reunir a jugadoras del Top 100–150 y destacadas promesas internacionales para un cuadro de 32 participantes.
Durante los últimos años son muchos los tenistas que han dado el salto al 'Top 100' del ránking internacional tras dejarse ver en los torneos vascos. Los casos más representativos de esta última década son los de Roberto Bautista, Alejandro Davidovich, Joao Sousa, Jaume Munar, Pedro Martínez, Fernando Verdasco, Bernabé Zapata, Pedro Cachín, Carlos Taberner o Arthur Rinderknech.
Lo mismo sucede en categoría femenina, con las recientes presencias de las tops mundiales, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, o la rumana Mihaela Buzarnescu.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
