NAIZ

Arden toneladas de residuos en la planta que recibía irregularmente lixiviados de Zubieta

Los bomberos de Nafarroa han tenido que intervenir este domingo para sofocar el incendio que ha tenido lugar en Ecofert, la planta de Artaxoa que acogió de forma irregular lixiviados de Zubieta. La planta recibió más de 5.000 toneladas de residuos de la incineradora en 2022 y 2023.

Instalaciones de Ecofert en Artaxoa.
Instalaciones de Ecofert en Artaxoa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Toneladas de residuos urbanos mezclados con compost han ardido este domingo en la planta de reciclaje Ecofert, ubicada en Artaxoa. Los bomberos han tenido que intervenir para sofocar el incendio que, según ha trasladado Policía Foral a NAIZ, probablemente se ha debido a alguna reacción química. 

Ecofert había reabierto hace solo semanas, aunque a media capacidad, tras haber sido sancionada por el Departamento navarro de Medio Ambiente a causa del escándalo de los lixiviados (residuos líquidos ecotóxicos) de la incineradora de Zubieta en junio de 2024. Se estima que GHK envió de forma irregular 5.563 toneladas de estas sustancias a esta planta no preparada para su gestión.

La llegada de estos lixiviados supuso en enero la apertura de un expediente para Ecofert. No era la primera sanción de este tipo, ya que había aceptado también sustancias que era incapaz de gestionar para Oleofat, una empresa radicada en Tutera. Ese expediente anterior acabó con sanciones tanto para la planta artajonesa como para la propia Oleofat. 

No sucedió así en el caso de Ekondakin, la empresa que envió los residuos a Artaxoa desde Zubieta. Aunque el Gobierno navarro pidió a la Diputación de Gipuzkoa que sancionara a Ekondakin, esta última se negó, alegando que la única responsabilidad es de la empresa receptora de las sustancias ecotóxicas.  

Los lixiviados llegaron a la planta de Artaxoa a lo largo de 2022 y 2023.